- Instancia busca dar soluciones a las demandas de los trabajadores del Estado que laboran en la región más austral de Chile.
Con la participación de diferentes gremios del sector público de la región y los Seremis de Hacienda y Trabajo, esta semana se dio por iniciada la mesa técnica del sector público, instancia que trabaja para mejorar y equilibrar las condiciones laborales de los funcionarios estatales de la zona.
A partir de esta jornada, los trabajadores fiscales y las autoridades regionales comenzarán el trabajo para el levantamiento de un proyecto del costo de la vida en Magallanes, diferenciado con el resto del país, el cual tendrá financiamiento por parte del Gobierno Regional.
Para el titular de Hacienda, Christian Gallardo, “este es un gran avance para los gremios que pertenecen a la mesa del sector público, donde podemos intercambiar y conversar sobre la realidad regional para buscar un punto de encuentro en las demandas levantadas. No tengo dudas de la disposición de los trabajadores para llegar al mejor acuerdo”, expresó Gallardo.
En esta ocasión, la mesa contó con la participación de la directora del Observatorio Laboral de Magallanes, Leandra Macías, para entregar orientación respecto al proceso de recolección de datos para la realización del estudio.
Al respecto, la Seremi del Trabajo, Doris Sandoval, expresó que “solicitamos la presencia, tanto de la directora regional de Sence como del Observatorio Laboral, para apoyar en este caso el inicio de lo que será el levantamiento de datos para el estudio de costo de vida. Estamos muy optimistas del trabajo que estamos iniciando con la instancia técnica que se ha conformado hoy día para avanzar en las históricas demandas que tiene el sector en nuestra región”.
El objetivo de esta mesa técnica que se establece ahora es dar continuidad al trabajo iniciado a principios de octubre y, con ello, avanzar en acuerdos y compromisos, dando cuenta con ello de la prioridad que ha otorgado el gobierno del Presidente Gabriel Boric a los trabajadores/as de la zona.
La vocera y coordinadora de la mesa del sector público, Mónica Álvarez, destacó esta voluntad de avanzar. “Estamos oficializando hoy el trabajo de la mesa técnica, ya tenemos los titulares y los suplentes y, bueno, lo importante es rescatar el ánimo de avanzar, de poder tener un instrumento que nos permita que este bono de complemento de zona se amplíe el monto y la cobertura, que es un compromiso que tenemos con los demás gremios. Estamos trabajando en eso”.
Durante la jornada se estableció la periodicidad de las reuniones de la mesa técnica y ampliada en las que se irá dando cuenta del trabajo desarrollado a partir de los gremios que fueron partícipes de esta conformación: la Asociación de Funcionarios de la Umag (Afum), Asociación de Funcionarios de la Junji (Ajunji), la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) Magallanes, Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud Municipal (Confusam) Magallanes, Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los servicios de salud (Fentess) Magallanes, Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) Magallanes y Anef Magallanes.
Fuente: Ministerio del Trabajo