- Candel Medical de Chile, Selectivity y Agrojusto de Argentina, Hola Tractor de Bolivia, Smart Soil de Paraguay y Enteria de Uruguay pasaron el escrutinio de jueces internacionales en diversas etapas de evaluación y se impusieron ante innovadoras iniciativas que postularon al programa Legado by Bayer.
- Este premio busca reconocer a startups que impacten con soluciones enfocadas en la agricultura y la salud, mediante un programa de ScaleUp con acceso a formación, consultorías y conexiones con instituciones y líderes expertos de Bayer y del ecosistema emprendedor.
Tras convocar a más de 175 iniciativas y pasar por diversos procesos de evaluación por parte de jurados internacionales expertos y referentes del ecosistema emprendedor local, Candel Medical, Selectivity, Agrojusto, Hola Tractor, Smart Soil y Enteria resultaron ganadores de Legado by Bayer.
Con un enfoque renovado y mediante un programa de ScaleUp que conectará a las startups con expertos internaciones, Legado by Bayer busca reconocer el poder transformador que poseen empresas que estén generando soluciones concretas en campos de la salud y la agricultura.
Ejemplo de ello es la startup chilena Candel Medical, la cual busca mejorar y complementar la rehabilitación neurológica en casa con CandelStim, un dispositivo de estimulación cerebral no invasiva y fácil de usar. Tras esta innovadora solución está la motivación del neurocirujano, Raúl Castillo, por buscar una solución a la afasia de su abuela, a la que luego se sumó su compañera Lucía del Valle, quien probó el dispositivo por su condición ocular -ambliopía- y obtuvo buenos resultados. Al poco tiempo después, se unió el ingeniero Sebastián Muena, quien aportó con su visión de negocio y estratégica para validar el proyecto.
Si bien para Candel Medical ese proceso no fue fácil, en el cual pasaron por los propios desafíos de crear un equipo funcional y operativo, hasta ganarse la confianza de la industria para la adopción y adaptación del dispositivo en los tratamientos, hoy Candel Medical trabaja con hospitales y mutuales, permitiendo el tratamiento para más de 30 pacientes con casos de deterioro cognitivo leve, cefaleas, fibromialgia y traumatismos, mostrando hasta un 70% de mejoras en los resultados.
El impacto cualitativo de Candel es igualmente poderoso. Para Sebastián Muena, la verdadera satisfacción proviene de ver cómo la tecnología contribuye a la calidad de vida de personas con dolencias crónicas o degenerativas. La posibilidad de intervenir de forma temprana en el deterioro cognitivo o en el dolor crónico representa una oportunidad clave para mejorar las condiciones de vida de sus pacientes. “Es una felicidad inmensa ver que nuestras premisas iniciales, que apostaban por la tecnología como un agente de cambio positivo, se cumplen”, sostuvo.
Actualmente, el objetivo de Candel Medial es alcanzar una presencia a nivel nacional, tanto en el sistema de salud pública como en el privado, para que los dispositivos estén disponibles para una mayor cantidad de personas. Además, trabajan en el desarrollo de un segundo dispositivo con foco en enfermedades neurodegenerativas, el cual esperan lanzar a fines de este año.
Por ello, con el reconocimiento de Bayer en el área de la salud, la startup espera seguir avanzando hacia su legado de transformarse en “una compañía que traspase generaciones mediante un impacto positivo en la sociedad. En la medida que seamos capaces de crear y entrega valor a la sociedad vamos a poder crear una compañía que quede en el tiempo con punta de lanza la tecnología”, asegura Muena.
El impacto de los ganadores en el ConoSur
Sumado a Candel Medical, las otras startups ganadoras fueron las argentinas Selectivity, con un dispositivo médico que permite a cualquier ginecólogo realizar una inseminación intrauterina en su consultorio; y Agrojusto, empresa que redefine la cadena alimentaria al conectar directamente a pequeños agricultores con consumidores, empresas y restaurantes a través de su plataforma de comercio electrónico.
También la boliviana Hola Tractor, plataforma que vincula a agricultores que demandan servicios de maquinaria a precio económico con personas que cuentan con equipos disponibles para alquilar; la paraguaya Smart Soil, solución innovadora para la agricultura, que combina tecnología de punta e Inteligencia Artificial para predecir enfermedades antes de que aparezcan; y la uruguaya Enteria, la cual ofrece el análisis de microbiota intestinal como herramienta para profesionales de la salud al momento de diagnosticar y tratar a sus pacientes.
Desde Bayer, la Corporate Social Engagement Lead ConoSur, Camila Reid, indicó que “ver el impacto que generan estas soluciones y la motivación que existe de seguir creciendo y ayudando a más personas es precisamente la razón por la que hoy existe Legado. Queremos seguir entregando herramientas y oportunidades para que estas innovadoras soluciones sigan creciendo y ampliando su impacto como agentes de cambio en la sociedad”.
Fuente: Nexos.