La politóloga y académica de la Facultad de Humanidades de la Usach, Dra. Pamela Figueroa, apuntó a que, dado el contexto, “es muy probable que la participación electoral sea menor que la primaria donde participó Chile Vamos y los candidatos Boric y Jadue”. Sin embargo, adelantó mayor competitividad entre las candidatas Provoste y Narváez.
Este sábado se realizará la consulta ciudadana organizada por la Unidad Constituyente y que enfrentará a los candidatos Paula Narváez (PS), Yasna Provoste (DC) y Carlos Maldonado (PPD) para definir una nueva carta presidencial de cara a noviembre de este año.
Para la politóloga y académica de la Facultad de Humanidades de la U. de Santiago, Pamela Figueroa, es difícil prever la participación electoral que se dará este 21 de agosto ya que el contexto ha sido “muy variable”. Sin la organización del Servicio Electoral (Servel), a diferencia de las primarias de julio, y con menor propaganda en comparación con la votación anterior, podrían ser factores importantes para definir el escenario.
“Dada que esta es una consulta ciudadana que está organizada por las candidaturas de la Unidad Constituyente, los locales de votación no son los mismos locales regulares de los electores, que también podría ser un factor que dificulta. Uno pudiera prever que la participación electoral podría ser menor que la primaria donde participó Chile Vamos y los candidatos (Gabriel) Boric y (Daniel) Jadue porque ahí eran dos primarias en un día, por lo tanto, eso movilizó a más gente, hubo más propaganda y eso hizo que hubiera una muy alta votación de más de 3 millones de personas”, apuntó.
Señalando que, a partir de la convocatoria, también es difícil mirar el panorama de los resultados de este sábado, la Doctora en Estudios Americanos enfatizó en que otro hecho a destacar es que “todas las candidaturas presidenciales se están definiendo a través de consultas a la ciudadanía, a través de mecanismos participativos como sean las primarias o consultas”.
“Va a depender mucho de la capacidad que tengan de movilizar a sus electores, la posibilidad también de que puedan salir triunfantes en esa elección. En este caso, las elecciones están muy competitivas, me parece que Yasna Provoste, está bien posicionada, también la posición de Paula Narváez ha ido creciendo, y Carlos Maldonado me parece que también representa, en ciertos aspectos a grupos de la ex Concertación, entonces también podría tener un resultado, pero creo que la disputa va a estar entre Provoste y Narváez”, adelantó.
Finalmente, la académica Usach indicó que una vez definiéndose esta candidatura presidencial, quedará bastante más claro el mapa político que va a competir en las elecciones de noviembre 2021, además de la definición de las listas parlamentarias.
Fuente: Usach.