- Para el periodo Q4 de 2023, se observó una contradicción de ciertas categorías como bebestibles y lácteos. De la misma forma, con respecto a la canasta de alimentos, se registró un aumento significativo en sus precios, con un 81% de los chilenos percibiendo que los precios de los alimentos han aumentado.
Marzo, 2024. En medio de un panorama económico en constante evolución, Kantar división Worldpanel realizó el estudio “Consumer Insight”, revelando importantes hallazgos que impactan tanto a consumidores como a actores claves de la industria. Al cierre de año del 2023, se observó una caída anual de 0,9% en la canasta de consumo masivo adquirida por los consumidores, pero el gasto aumentó en un 14,2% en el mismo periodo.
Asimismo, las sub-canastas como bebestibles y lácteos, presentaron una mayor contracción de su consumo que el resto. Además, se registró el mayor aumento en los precios promedio de la canasta de alimentos, y en línea con los cambios reales del consumo, el 81% de los chilenos percibieron un incremento en los precios de alimentos. Ante esto, la participación en la canasta de alimentos disminuyó en los últimos meses, siendo en el tercer trimestre de 2023 un 49,3% de las compras, mientras que el cuarto trimestre registró un 47,7%.
“Esto se debe a que las personas optan por seleccionar otras alternativas, tomando decisiones específicamente basadas en los precios que consideren más convenientes para sus necesidades y presupuestos”, explicó Marlis Riedel, New Business Manager de Kantar Worldpanel.
Por otro lado, se evidencia una moderación en la tasa de inflación en comparación con periodos anteriores, lo que podría tener un impacto positivo en el poder adquisitivo de los consumidores y estimular el consumo. En cuanto a las elecciones de compra, se mantiene una tendencia a los productos de menor tamaño en los hogares. Si se compara la participación anual con diciembre de 2022, los productos pequeños y granel pasaron de representar un 45,4% de la canasta a un 47% en el último mes de 2023.
En cuanto a marcas, las marcas propias han logrado aumentar su base de compradores y contribuyen significativamente al crecimiento del ticket promedio, indicando una creciente aceptación y preferencia por estas entre los consumidores. Sobre esto mismo, en 2023 las definidas como marcas propias aumentaron su penetración en 50 categorías , las económicas lo hicieron en 46 y la premium en 35.
En términos de canales de compra, el canal tradicional continúa ganando terreno, llegando a representar más del 37% del gasto realizado por los hogares chilenos. . Esto, posiblemente debido a la percepción de precios más competitivos o a la omnipresencia de estos establecimientos en distintas zonas. Sin embargo, el e-commerce experimenta una disminución en su relevancia en cuanto al gasto.
A pesar de la complejidad del panorama actual, se anticipa una recuperación en la canasta FMCG en latinoamérica para el año 2024, respaldado por un resurgimiento del poder adquisitivo de los consumidores. Con ello, además se ve un fuerte despliegue de innovación en toda la región, con un aumento significativo en el número de lanzamientos de productos en comparación con años anteriores. de la misma forma, las proyecciones para chile son similares a las de la región, lo que sugiere un panorama prometedor para el crecimiento y la innovación en el mercado de productos de consumo masivo en el próximo año.
Fuente: E-press.