- Además, el espacio de la casa de estudios cumple una importante función relacionada a la certificación de luminarias públicas.
Si usted por la noche camina por una calle iluminada no es causalidad. Las luminarias que le dan luz a su camino suelen pasar por un riguroso sistema de medición que permite que funcionen correctamente y que, además, sean seguras.
En este sentido un rol fundamental es el que cumple el Laboratorio de Fotometría y Control de Calidad de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), el cual por 58 años presta servicios de asistencia técnica y desarrolla proyectos de investigación que den solución a problemas del entorno.
El jefe del laboratorio, Iván Kopaitic, quien además es profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la PUCV, señaló que “en cuanto a la asistencia técnica relacionada con la industria, lo que hacemos es certificar productos eléctricos en iluminación. Principalmente las luminarias y el alumbrado público que se ve en la calle se certifica en este laboratorio”.
El Laboratorio de Fotometría de la PUCV, el cual se encuentra en pleno centro de Valparaíso, está reconocido por el Instituto Nacional de Normalización por la norma Nch/ISO 17025 de Gestión de Calidad y a la vez autorizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible para poder ejercer funciones de ensayos y certificación.
En concreto, el laboratorio de la PUCV cumple con una doble función: por un lado, el ámbito de la docencia, en donde participan profesores y alumnos de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y por otra parte, la constante generación de certificaciones y asesorías en rubros medioambientales y de seguridad.
“Desde el año 1998 el laboratorio partió con las regularizaciones reglamentarias con la primera norma de contaminación lumínica que se implementó en el país, con el objetivo de cuidar los cielos nocturnos de la contaminación lumínica en el norte de nuestro país para la observación astronómica”, señaló el profesor Kopaitic, quien además agregó que “desde hace cinco años estamos certificando que los productos también sean seguros desde el punto de vista eléctrico”.
Actualmente el Laboratorio de Fotometría y Control de Calidad de la PUCV trabaja en dos proyectos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) en conjunto con el Laboratorio LabSens de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, proyectos que cuentan con la participación del Ministerio de Medio Ambiente y de la Superintendencia del Medio Ambiente. “El año pasado nos adjudicamos un proyecto con el Ministerio de Medio Ambiente que tiene que ver con la contaminación lumínica. Si bien existe una regulación en torno a este problema desde el año 1998, el Ministerio de Medio Ambiente nunca ha podido monitorear si es que sus políticas públicas relacionadas con contaminación lumínica están siendo efectivas o no. El proyecto que nos adjudicamos es para testear y desarrollar nuevos sensores que en un futuro permitan generar una red de monitoreo del brillo del cielo, para que la entidad gubernamental pueda tomar decisiones en cuanto a sus políticas públicas y saber si éstas son o no son eficaces y efectivas”, agregó Kopaitic.
Por otra parte, en cuanto al segundo proyecto de investigación, el ingeniero civil electrónico señaló que “también está relacionado con contaminación lumínica, pero va enfocado a la fiscalización de las fuentes de luz contaminante por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente, es decir identificar cuáles son los infractores a la actual ley y las futuras. Los métodos de fiscalización pueden ser aéreos, por ejemplo, mediante helicópteros, drones o globos meteorológicos; vamos a probar estas técnicas en la misma zona de aplicación para que la Superintendencia tenga las herramientas necesarias para desarrollar su labor fiscalizadora”.
El ingeniero civil electrónico, Iván Kopaitic, aclaró que en cuanto a las certificaciones de seguridad “por lo general lo que certificamos son luminarias viales de alumbrados públicos, que son elementos mucho más complejos de los que uno instala en su casa. Son más robustos y poseen más restricciones técnicas y mucho más elevadas que una lámpara común y corriente que se encuentra en el retail”.
El jefe del laboratorio añadió que “el volumen de certificación que hacemos es elevado. Nuestro laboratorio funciona todos los días del año. El trabajo se encuentra focalizado en la regiones Metropolitana y de Valparaíso. Existen pocos laboratorios en nuestro país que entreguen el mismo servicio y lo que nos diferencia con los otros es que nosotros estamos ligados a la academia, comprometidos con la docencia y la investigación”.
Kopaitic afirmó que los servicios que entrega el laboratorio están enfocados a tres grupos: empresa privada, minería y entidades gubernamentales.
Fuente: PUCV