Permisos contenían normas urbanísticas muy permisivas y por ello sus titulares se aferraban a ellos.
Contraloría acogió presentación de Defendamos la Ciudad estableciendo la caducidad de antiguos permisos, uno de Cencosud del año 2000 para un mall en Presidente Kennedy 8950, enfrente del mall Alto Las Condes, también de su propiedad y otro del año 1995 para diversos edificios en altura en Av. Santa Teresita 9.100 en el cerro Alvarado, Vitacura.
Se debe tener en cuenta que estos permisos caducan automáticamente a los 3 años de concedidos, si no se inician las obras preliminares contenidas en la Ordenanza de Urbanismo y Construcciones. Ahora Cencosud y el otro privado deberán solicitar nuevos permisos conforme a las actuales normas del Plan Regulador de Vitacura, las que son bastante más restrictivas y a modo de ejemplo podemos decir que el mall de Paulmann que contemplaba una inversión de US$ 500 millones se reducirá a una inversión estimada de US$ 150 millones.
El ente fiscalizador rechazó la pretendida buena fe y derechos adquiridos invocadas por los titulares de los proyectos, declarando que los actores privados del mercado pueden recurrir a instancias judiciales si lo estiman conveniente y en esta eventualidad serán los abogados del CDE los que se harán cargo de litigar a favor del dictamen de la Contraloría.
Consultas al 9 258 5459