Los funcionarios de la Contraloría están siendo indagados porque habrían faltado gravemente a su labor como fiscalizadores. También se dispuso un sumario interno y una auditoría para revisar todo el trabajo efectuado por éstos.
El Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, remitió este jueves 13 de abril al Ministerio Público los antecedentes de 2 funcionarios de la institución porque hace algunos años habrían faltado gravemente al cumplimiento de sus deberes como fiscalizadores al omitir eventualmente antecedentes relevantes sobre irregularidades en Carabineros.
El Contralor Bermúdez también dispuso un sumario interno en la Contraloría, a fin de determinar las circunstancias de lo ocurrido y las responsabilidades administrativas. El fiscal de dicho sumario tendrá dedicación exclusiva.
Simultáneamente se inició en la institución una auditoría interna prioritaria para fiscalizar la calidad de toda la labor efectuada en sus tareas de control respecto de dicha institución.
Lo anterior se enmarca, además, en el proceso de fortalecimiento de la función fiscalizadora de las instituciones de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, con la creación de unidades especializadas con dotación suficiente para revisar sus procesos.
Fuente: Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas Subcontralor General.