La medida fue impulsada por los diputados DC Jaime Pilowsky y Ricardo Rincón, quienes solicitaron a la Contraloría dejar sin efecto el dictamen que impedía fiscalización en los recursos de las Fuerzas Armadas provenientes de la Ley Reservada del Cobre
Uno de los principales problemas que se plantean en la utilización de los recursos de la Ley Reservada del Cobre es la falta de controles externos, particularmente del Congreso Nacional y de la Contraloría General de la República. El artículo 6 de la citada ley estableció que la Fiscalización y control que corresponde a la CGR sobre los fondos, se hará en forma reservada, de acuerdo a los procedimientos y modalidades que determine el Contralor. Ahora bien, dicha norma quedaba limita por el dictamen 56.749 de 2009 que en su parte resolutiva expresa: ” En consecuencia, en virtud de las normas establecidas en el reglamento en examen, este Organismo Fiscalizador no puede, por el momento, tener acceso al detalle ni a la documentación respaldatoria de los egresos cursados con cargo a este rubro y, por lo tanto, tampoco se encuentra en condiciones de pronunciarse sobre su destino u objeto, lo cual es sin perjuicio del examen que este organismo está realizando a las normas del instrumento reglamentario en comento”.
El nuevo dictamen viene a corregir esta situación al señalar: “De la normativa constitucional, legal y reglamentaria recién expuesta es posible desprender tres conclusiones. La primera es que en la actualidad la utilización de los recursos provenientes de la Ley del Cobre que se destinan a la Defensa Nacional, se regulan en el decreto N° 124, de 2004, ya citado.Además, que corresponde a la Contraloría General su fiscalización en forma reservada, de acuerdo a los procedimientos y modalidades que este Organismo Fiscalizador determine. Por último, que esos fondos están sometidos a rendición de cuenta, la que debe efectuarse de la manera requerida por el Contralor General”.
Los diputados se mostraron satisfechos con el nuevo dictamen que dejó sin efecto el del año 2009. El diputado de Peñalolén y La Reina Jaime Pilowsky, se mostró satisfecho con el nuevo dictamen del órgano rectora: “La autolimitación de la Contraloría para fiscalizar los recursos de la Ley Reservada era improcedente. Nuestra solicitud pretendía que se acogiera una sana doctrina estableciendo que estos fondos si están sometidos a rendición de cuentas. En definitiva, Contraloría reconoce un error y se prepara para instruir a la FFAA y al Ministerio de Defensa, los mecanismos para rendir cuenta.”
Por su parte, el jefe de bancada de los diputados DC Ricardo Rincón, señaló que: “Lo que se viene ahora, es que se hagan totalmente públicos los fondos de la Ley reservada del cobre, que se publique la ley reservada del cobre, para lo que desde ya anuncia un proyecto de ley en la línea del ya por él presentado sobre leyes secretas (más de 200 actualmente) y que se perfeccionen los mecanismos de fiscalización y de control de ejecución de los fondos, hasta mientras no se derogue la referida ley y se discuta el destino los casi 5000 millones de dólares acumulados a fecha”.
Mañana miércoles 23 de diciembre a las 9 am, comienza a sesionar en el Congreso la comisión investigadora por el Fraude en el Ejército a través de los recursos provenientes de la Ley Reservada del Cobre, conocido como “Milicogate”. La instancia será presidida con el también presidente de la comisión de Defensa, diputado Jaime Pilowsky.
Fuente: fabian corbalan – fabian.corbalanb@gmail.com