- Así se refirió el ministro José Antonio Gómez a la polémica que se generó en la sesión de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados cuando se aprobó el artículo referido al control de identidad, en el contexto del proyecto de ley que facilita la aplicación efectiva de penas establecidas para los delitos de robo, hurto y receptación, y mejora su persecución penal.
- “Lo que estamos diciendo acá es otra cosa: focalicemos, démosle herramientas a la policía para que ataque lo que corresponde en el ámbito criminal”, precisó refiriéndose al sentido del proyecto.
La indicación, que fue aprobada en una estrecha votación, generó diferencias entre los diputados de la comisión sobre las atribuciones de las policías y eventuales abusos que podrían suscitarse en el uso de sus facultades al controlar a las personas.
En ese sentido, el ministro de Justicia explicó que el artículo 85 del Código Procesal Penal sobre control de identidad, es una herramienta que sí da facultades a la policía y que es usada de manera regular, por ejemplo, cuando se hacen redadas u operativos.
Por ello es que la autoridad se mostró contrario a la indicación, ya que a su parecer “trasgrede una cosa que es fundamental, que es el derecho de las personas a circular libremente por este país”.
En esa misma línea, Gómez sostuvo que “lo que estamos diciendo acá es otra cosa: focalicemos, démosle herramientas a la policía para que ataque lo que corresponde en el ámbito criminal. Eso es un trabajo dirigido, destinado realmente a perseguir a quienes son profesionales del delito”, refiriéndose al sentido del proyecto en orden a atacar a los reincidentes de aquellos delitos que más afectan a las personas.
Fuente: Comunicaciones – Ministerio de Justicia.