- Académica de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Talca, detalló que esta enfermedad es una de las primeras causas de muerte en las mujeres en nuestro país, pero su pronóstico temprano puede hacer la diferencia.
El 19 de octubre ha sido declarado como el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1988. Junto con este hito, octubre se ha transformado en el Mes de la Sensibilización sobre esta enfermedad.
En este contexto, la académica de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Talca, Pilar García Moya, entregó algunas recomendaciones y alertó acerca de la cantidad de personas que sufren esta enfermedad.
La especialista detalló que la cifra de afectadas aumenta años tras año y “se producen 40 casos nuevos casos por cada 10 mil habitantes. Eso nos da una suma aproximada de más 5000 mujeres que contraen esta enfermedad, y alrededor de 12 por cada 10 mil habitantes mueren, lo que nos indica que aproximadamente se producen 1700 fallecimientos al año por este tipo de cáncer, transformándola en una de las primeras causas de muerte en la mujer”.
Control periódico y autoexamen
Un pronóstico alentador frente a este tipo cáncer va de la mano con controles periódicos y el autoexamen. Así lo precisó la especialista utalina, quien indicó que se debe “mantener los controles ginecológicos al día, que incluyen el examen físico de mamas por matrones o médicos ginecólogos; además de realizar una mamografía anual a partir de los 40 años o antes si hay factores de riesgo”.
En relación con el autoexamen, la profesora explicó que es importante, “educar a la mujer sobre esta técnica, junto con mantener un estilo de vida saludable que incluya una dieta sana, realizar actividad física, evitar el alcohol y el tabaco, además de evitar embarazos tardíos, mantener la lactancia y una vida libre de estrés crónico, son parte de las acciones que se pueden realizar para prevenir esta enfermedad”.
Por último, la especialista destacó que este tipo de cáncer está considerado dentro de la Garantías Explicitas en Salud (GES) lo que permite acceder a tratamientos, dentro de tiempos garantizados por ley.
“La pesquisa comienza en la atención primaria, con el examen físico de mamas, por el médico ginecólogo o matrón, mediante la solicitud de mamografía desde los 40 años o antes si tiene factores de riesgo”, expresó.
Luego, “hay derivación al policlínico de especialidad de patología mamaria para confirmación diagnóstica con exámenes de mayor complejidad, y si se confirma el diagnóstico, entra al periodo de tratamiento según el estadio de la lesión o cáncer mamario, que puede ser quirúrgico, quimioterapia, radioterapia u hormonal. Y en algunos casos se puede llegar a la reconstrucción mamaria”, precisó.
Fuente: UTalca.