- La inversión que contempla la recuperación del estadio del Instituto Nacional, se suma al reciente anuncio del inicio de trabajos para la remodelación de salas del histórico establecimiento, por un monto de 330 millones de pesos, los que comenzarán este verano.
Un fuerte impulso a la práctica deportiva de los alumnos y alumnas del Instituto Nacional brindará el convenio que esta mañana firmó la Municipalidad de Santiago con el Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional del Deporte, para el mejoramiento de infraestructura del estadio que el establecimiento educacional tiene en la comuna de Vitacura.
La iniciativa contempla una inversión de 300 millones de pesos que irá destinada a la habilitación y remodelación de distintos espacios como camarines, una multicancha de hormigón, canchas de tenis, rampas de acceso universal e instalación de termos eléctricos, entre otras obras.
La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, junto a la ministra del Deporte, Alexandra Benado; la subsecretaria de la cartera, Antonia Illanes; y el director nacional (s) del Instituto Nacional de Deportes (IND), Israel Castro, fueron los firmantes de este convenio de colaboración que se enmarca en lo establecido en el programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, respecto de generar medidas específicas para el deporte y la educación, cuyo eje central es restablecer y recuperar espacios dentro de las comunidades educativas para que niños, niñas y adolescentes se sientan parte de ellos.
La alcaldesa Hassler destacó que “este es un trabajo conjunto, un trabajo colectivo y coherente desde las instituciones del Estado y en conjunto con la comunidad educativa, para rescatar lugares tan importantes para la educación pública. Queremos promover la actividad física y el deporte, aspectos fundamentales para el desarrollo de las personas, para un desarrollo integral de las y los estudiantes de nuestra comuna y también para abordar temas tan claves como es la salud mental, la sana convivencia y en eso esperamos que este estadio pueda ser también un lugar que permita el desarrollo de la juventud”.
Por su parte, el rector del Instituto Nacional, Manuel Ogalde, sostuvo que “para aquellos que pensaron que la educación pública estaba abandonada, este tipo de gestos para nosotros son también un cariño, un gesto de reconocimiento hacia la educación pública, de decir no están solos, los vamos a seguir acompañando y vamos a levantar el Instituto”.
José Lepe, en su condición de estudiante del Instituto Nacional, agregó que “aparte de un trabajo de remodelación, de infraestructura, también tiene que ser un trabajo para conectar socialmente el Instituto y poder recuperar esos lazos con la comunidad, porque esto es lo que va a provocar realmente el avance y va a ser lo que va a provocar que el Instituto pueda salir adelante y ese foco se pueda seguir recuperando”.
Finalmente, la ministra Benado señaló que “estamos muy contentos de poder anunciar este convenio, de poder decir que estamos trabajando en los territorios, que estamos trabajando con los municipios y también estamos trabajando con las comunidades educativas, donde personalmente pienso que es ahí donde un niño una niña decide si efectivamente el deporte lo va a cruzar de manera integral el resto de su vida, ese es el objetivo, la misión de este Ministerio y en eso estamos, así es que agradezco muchísimo que podamos hoy día concretar este convenio, esta primera etapa”.
La inversión que contempla la recuperación del estadio del Instituto Nacional, se suma al reciente anuncio del inicio de trabajos para la remodelación de salas del histórico establecimiento, por un monto de 330 millones de pesos, los que comenzarán este verano.
Además de la alcaldesa Hassler, participaron de la actividad la concejala Rosario Carvajal, el concejal Santiago Mekis, y el jefe de gestión institucional de la Dirección de Educación Municipal, Rodrigo Roco.
Fuente: Municipalidad de Santiago