En los últimos días, los fiscales de Chile hemos sido testigos de nuevas postergaciones al Plan de Fortalecimiento del Ministerio Público, iniciativa legal que fue propuesta hace ya cerca de 8 años y que lleva ya más de 4 años de tramitación.
Se trata de una iniciativa legal clave, que afecta áreas sensibles y apunta a objetivos tales como disminuir la sobrecarga de trabajo que hoy enfrenta el Ministerio Público, mejorar las capacidades investigativas, detener la fuga de fiscales de Institución, crear mecanismos para proveer suplencias y subrogancias, etc.
Lamentablemente, pese a la larga tramitación del proyecto de ley y al objetivo declarado recién en marzo por el Gobierno de que esté aprobado, hace pocos días, nos enteramos por la prensa de la información inicial, de que el proyecto había salido de las prioridades legislativas del Gobierno. Posteriormente, el Ministerio de Justicia fijó como nueva fecha el 30 de agosto.
Como dirigentes de los fiscales, no entendemos como la prioridad legislativa de un proyecto de Ley puede cambiar de modo tan dramático de un día para otro. Menos todavía, cuando existe acuerdo en la necesidad de su aprobación.
Por otro lado, nos llama la atención que estos hechos ocurran en los mismos momentos en que fiscales de Chile tramitan causas de alto impacto para el mundo político, como son, entre otros, los llamados casos PENTA, CAVAL y SQM. Ciertamente y aunque sabemos que ese hecho jamás será reconocido, es evidente que el mundo político piensa haber encontrado en la tramitación de este proyecto de ley una forma de presionar al Ministerio Público. Desde ya, manifestamos nuestra convicción de que ese objetivo no será logrado.
Por todo lo anterior y tomando en cuenta lo que ha ocurrido con los compromisos que a lo largo de los años han tomado distintos actores políticos, los Fiscales manifestamos nuestra total incredulidad respecto del fecha comprometida del 30 de agosto. Por el contrario, demandamos que se respete la fecha inicialmente anunciada y el proyecto se apruebe antes del 21 de mayo de 2015. Demandamos, además, que no se sigan levantando excusas con el objeto de no aprobar un proyecto de Ley, a todas luces, necesario.
Por otro lado, exhortamos al Parlamento para que, en uso de sus facultades constitucionales, dé una potente señal a la ciudadanía y apruebe el Proyecto de Ley.
Por todo esto, el Consejo General de la Asociación de Fiscales ha acordado lo siguiente:
1.- Convocar a una Jornada de Movilización a los fiscales de Chile el próximo 6 de mayo.
En el marco de dicha Jornada, los fiscales ejecutaremos sólo aquellas labores que sean estrictamente indispensables. Lo anterior, sin perjuicio de instrucciones que enviaremos los dirigentes a todos los colegas a nivel nacional.
2- Citar, en una fecha que se definirá el mismo 6 de mayo, a una Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Nacional de Fiscales, la que tendrá por objetivo definir medidas más radicales.
Sabemos que estas medidas pueden no ser siempre comprendidas por todos, pero queremos garantizar a la comunidad que estamos luchando contra la impunidad de quienes cometen delitos, estamos luchando por brindar un mejor servicio, por mejores condiciones de trabajo y-en definitiva- por una mejor Justicia para Chile.
Finalmente, queremos garantizar a la comunidad que los Fiscales chilenos, pese a no contar con el respaldo de todos quienes integran los poderes políticos de nuestro país, seguiremos luchando contra la impunidad de quienes cometen delitos sin importar su procedencia, color político ni poder económico.
CONSEJO GENERAL
ASOCIACIÓN NACIONAL DE FISCALES