Niños, niñas y adolescentes de Peñalolén estamparon sus deseos para un mundo más amigable con el medioambiente y fueron enviados a la COP27 como un mensaje que nos invita a reflexionar y desafiar, para que se haga todo lo que esté al alcance para detener los graves efectos del cambio climático.
Alumnos del colegio Carlos Fernández Peña, Unión Nacional Árabe y el liceo Bicentenario Valle Hermoso se unieron en un solo llamado dando su “idea para que sobreviva el mundo”, una iniciativa donde los estudiantes Peñalolén, que durante este año obtuvo el premio Desafío de Ciudades de la WWF por las innovaciones en acción climática, llaman a las autoridades a poner un freno con varias medidas.
La encargada de llevar esos mensajes fue Carolina Leitao, que ya se encuentra en Egipto para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. “Nosotros sí podemos incidir en generar espacio en nuestras comunas de mayor cantidad de verde, ahorro hídrico, trabajar la adaptación al cambio climático. Debemos generar redes, compartir experiencias de otros países y tratar de llevar con mayor fuerza a nivel local”, afirma la jefa comunal.
Esos pensamientos o acciones, fueron escritas en tarjetas recicladas y plantables, que llevan semillas de verduras y flores nativas de Chile, elaboradas por la empresa Manos del Marga Marga, que fabrica papel germinable y 100% reciclado en forma artesanal, hoja a hoja, logrando un proceso productivo totalmente circular.
“Le entregaremos estos mensajes de nuestros niños y niñas a la organización, a la delegación chilena y esperamos que sean en el futuro una planta como testimonio de que la voz de los más pequeños también hay que considerarla por generar grandes cambios. Y lo hacen mediante una encomienda sustentable proveniente desde las aulas en el último rincón al sur del mundo”, asegura Carolina Leitao.
El agua utilizada para dicho elaboración es de pozo y una vez filtrada, se reutiliza para el riego de su huerta, que provee de las semillas orgánicas para aplicaciones vegetales. El secado del producto se realiza completamente con energía solar, evitando al máximo el uso de energías contaminantes y no renovables.
La alcaldesa de Peñalolén participará en varias instancias y paneles de conversaciones sobre “Ciudades Secas” y gestión hídrica, transición energética justa y manejo de residuos. “Tengo el honor y responsabilidad de participar en la cumbre ambiental más relevante para tomar acuerdos frente a la crisis climática mundial, y llevar hasta acá la conexión con los barrios, con los vecinos de chile, nuestro “cable a tierra”. Porque la crisis climática, la escasez de agua, la contaminación, las emergencias, no son teóricas: las vivimos en Lo Hermida, en san Luis, en la precordillera de Santiago, como en todo Chile”, asegura Leitao.
Como Presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, además abordará en la sesión de ACA Chile y el Pabellón de nuestro país en Egipto, la importancia de las alianzas para el compromiso de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.
Fuente: Municipalidad de Peñalolén