Un moderno edificio para personas con capacidades diferentes tendrán próximamente los vecinos de Maipú. El nuevo recinto está pensado especialmente para quienes ya cumplieron 18 años y se quedan sin un espacio de rehabilitación, tras concluir su paso por la Teletón.
Un gran impacto para la comunidad de Maipú, en especial para las más de 5 mil personas con capacidades diferentes acreditadas en la comuna, pretende lograr su nuevo Centro de la Discapacidad. Proyecto que podrá ser posible, luego de la aprobación de $1.009.423.000.- para su construcción por parte del Consejo Regional Metropolitano de Santiago (CORE Santiago), en su sesión plenaria del 27 de septiembre.
“Es un proyecto muy importante, es un proyecto con mucha inversión de recursos, son $1009 millones, pero la verdad es que la utilidad y la urgencia de este proyecto, de este Centro de la Discapacidad, así lo amerita”, dijo muy contenta la alcaldesa Cathy Barriga, tras la aprobación de la iniciativa.
En la misma línea, el presidente de la Comisión de Salud y consejero por Maipú, Dr. Roberto Sepúlveda, señaló que este centro “va a constituir un importante aporte para que organizaciones relacionadas con la discapacidad, o la población beneficiaria, pueda tener un lugar dónde realizar no tan sólo sus actividades de rehabilitación, sino que también de recreación. Así que este es un importante hito para la comuna de Maipú y esperamos que sigan sumándose muchas más”.
Todo en un solo lugar
La gran dispersión geográfica de los servicios para personas con discapacidad, que no sólo provoca excesos y dificultades en los traslados, sino también un gran costo para la Municipalidad de Maipú, que tiene que mantener cinco inmuebles (tres arrendados y dos propios), llevó a la alcaldesa Barriga a insistir en un proyecto que agrupe todos los servicios en un solo lugar, centralizando una mejor calidad de atención y estadía a sus cerca de 300 usuarios permanentes.
El moderno edificio, que estará emplazado en el sector Portal del Sol en calle Costanera Sur Zanjón de la Aguada 1850, contará con una moderna construcción de 967 M2 completamente equipada, dividida en áreas para el Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR), para la Oficina de la Discapacidad y para otras organizaciones para la discapacidad; además de un gimnasio, sala de fisioterapia, box de atención, gimnasio, oficina laboral y social, entre otras dependencias. Todo en el marco de la política nacional para la inclusión social.
“Este Centro de Discapacidad viene a saldar una deuda con todos los habitantes de Maipú. Es una deuda que las autoridades de Maipú mantuvieron con los vecinos discapacitados, que con la aprobación de estos fondos se cumple con esta necesidad que hasta ahora las organizaciones que eran autónomas trataban de suplir por su cuenta. Se salda una deuda”, destaca el consejero regional por Maipú, Luciano Pavez.
Después de la Teletón
Este nuevo edificio, asimismo, está pensado para complementar el trabajo que hace la Teletón en nuestro país, ya que –si bien ésta acoge a niños que necesitan rehabilitación desde su nacimiento- luego de cumplir los 18 años la gran mayoría (salvo casos muy puntuales) se quedan sin un lugar en la que seguir desarrollando sus habilidades, rehabilitándose o potenciando su inserción laboral. Así lo señala la alcaldesa Cathy Barriga, quien además destaca las cualidades de esta iniciativa:
“La verdad que este es un tema bastante potente, con una población altísima en nuestra comuna, de cerca de 5 mil acreditados con capacidades diferentes, de vecinos y vecinas, y con una población flotante más menos de 10 mil que no las canaliza la Teletón, que si bien hace un gran trabajo, atiende hasta una cierta edad, que son los 18 años. Nosotros tenemos el apoyo tanto en la rehabilitación como en la reinserción laboral y en las capacidades artísticas, culturales”.
Fuente: Comunicaciones CORE RM.