- Estos laboratorios son campus que apuntan a establecer a Chile como el principal centro de innovación en América Latina.
- El principal objetivo de esta política pública es atraer empresas que puedan establecerse en Chile y que contribuyan al desarrollo de soluciones para los grandes desafíos que enfrentamos como país.
Santiago, 14 de marzo de 2025.- En mayo de 2024, y el marco de los 85 años de Corfo, el Presidente Gabriel Boric, anunció la creación de Startup Campus, una iniciativa público-privada que reuniría en un mismo espacio a diferentes actores del ecosistema emprendedor para impulsar la creación de empresas de base científico-tecnológica. En esa línea, durante la más reciente versión de EtMDay, Corfo presentó una ambiciosa política pública denominada StartupLabs, que crea una red nacional de espacios físicos y digitales que apoyarán el emprendimiento dinámico e innovador en Chile.
El principal objetivo de esta política pública es atraer empresas que puedan establecerse en Chile y que contribuyan al desarrollo de soluciones para los grandes desafíos que enfrenta el país, con especial acento en las distintas realidades a lo largo de nuestro territorio. La política propone el uso de fondos de I+D derivado de los contratos Corfo mantiene por extracción de litio en el Salar de Atacama, y establece un modelo de gobernanza sólido que involucre a las partes interesadas públicas y privadas, junto con una red de laboratorios conectados.
Durante una visita al primero de estos hubs de innovación, startuplab.01, ubicado en la comuna de Santiago, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, anunció la apertura de la convocatoria para los hubs regionales, que comenzarán a crear esta cadena de espacios destinados a ser los catalizadores de éxito para startups de base científico-tecnológicas (EBCT), tanto de Chile como de Latinoamérica.
“Esta convocatoria estará abierta a partir del 20 de marzo -las bases generales serán publicadas en el Diario Oficial el miércoles 19 de marzo- las cuales estarán abiertas por tres meses y donde se adjudicarán hasta tres nuevos hubs, en tres regiones diferentes, exceptuando la Región Metropolitana. Cada uno contará con laboratorios de pilotaje y escalamiento, cowork, espacios y programas necesarios para apoyar el escalamiento de startups de base científico-tecnológico”, detalló Benavente.
Para estos nuevos tres StartupLabs están destinados hasta US$10 millones, para cada uno, por un plazo de cinco años. Además, los postulantes deberán proponer los focos de tecnologías habilitantes y sectores de implementación de las tecnologías que serán utilizadas. Al respecto, el titular de Corfo explicó que ésta “es una respuesta a una gran demanda de infraestructura de laboratorios para aquellos proyectos que requieren este tipo de espacios de interacción con otros actores que estén desarrollando este tipo de iniciativas, con aquellos que potencialmente podrían ser sus clientes, y con espacios o instituciones que estén interesadas en financiar las etapas tempranas de este tipo de proyectos que tienen características particulares”.
Añadió que se trata de iniciativas que, “son propuestas tangibles, de soluciones basadas en biotecnología, en cleantech y otras, que están orientadas a atender los problemas y desafíos que enfrentan muchos sectores productivos tradicionales en Chile”.
Benavente explicó que, si bien Chile ha logrado avances significativos en el fomento del emprendimiento y la innovación, necesita un ecosistema más sólido para respaldar a las empresas emergentes basadas en ciencia y tecnología. “Los desafíos que enfrenta hoy el mundo y el país hacen imperativo elaborar soluciones potentes y audaces, debidamente financiadas y con tiempo para ser desarrolladas. El cambio climático, la crisis hídrica, escasez de alimentos, polución ambiental, el acceso a la educación, la inclusión digital, entre otros, representan desafíos que necesitan tecnologías innovadoras, profundas y bien ejecutadas”.
“El Estado tiene un papel crucial a la hora de abordar las fallas del mercado y promover una cultura de innovación a través de las políticas públicas. Por este motivo, como Corfo debemos aportar en el financiamiento I+D, cofinanciar emprendimientos tecnológicos riesgosos y fomentar una cultura que genere nuevos conocimientos, tecnologías y soluciones con amplias aplicaciones económicas para resolver problemas del mercado y de la sociedad”, agregó el vicepresidente ejecutivo de Corfo.
En este ámbito, StartUp Chile, la aceleradora de Corfo cumple 15 años y desde sus inicios, se ha transformado en un hito significativo en el ecosistema de emprendimiento nacional, atrayendo a emprendedores tecnológicos de alto potencial y apoyando a más de 3.000 nuevas empresas, incluidos varios unicornios, siendo reconocida como un referente mundial en las políticas de apoyo al emprendimiento.
startuplab.01
Desde Fundación Chile, su presidente Pablo Zamora, destacó el trabajo colaborativo con Corfo y Territoria y sostuvo que el proyecto de StartupLabs responde a las necesidades más urgentes impuestas por los desafíos sociales y ambientales del país y el planeta. “El foco inicial de startuplab.01 que es Climate Tech, es sumamente relevante porque sabemos que el cambio climático es una realidad que afecta, particularmente, a nuestro territorio por las condiciones geográficas y, desde ahí, todas las soluciones que permitan la mitigación y la adaptación al cambio climático son muy importantes; y no solo se trata de temas meteorológicos, sino que debemos considerar temas como la obtención de proteínas alternativas, uso suficiente del agua, nuevos materiales de construcción una nueva relación en materia de eficiencia energética y electromovilidad”, dijo Zamora.
Por su parte, Ignacio Salazar, gerente general de Territoria, detalló que se va a trabajar para mejorar las condiciones de urbanismo alrededor del proyecto startuplab.01, ubicado en Santa Rosa (ex instalaciones de Enel) para abordar el impacto urbano que se generará. “Estamos trabajando en las calles, en conectar este lugar con el Barrio París, Londres que está al poniente y viendo de qué manera podemos conectar también con el sector sur y hacerlo realmente un centro urbano”, aseveró.
Agregó que startuplab.01 está emplazado en el lugar más denso de la ciudad de Santiago con “más de 100.000 personas que viven alrededor y nuestra aspiración es que este proyecto pueda convertirse en un lugar que reciba a estas personas, que sea una extensión de su casa, con espacios verdes equivalentes o más grandes incluso de los que tenemos en MUT (Mercado Urbano Tobalaba)”.
Fuente: Corfo