La iniciativa busca generar nuevos modelos de negocio y producción, en diversas áreas económicas, que sean más sostenibles y cuidadosos con el medioambiente.
17 de octubre.- CORFO adjudicó hoy en Iquique el Centro Tecnológico de Economía Circular para la Macrozona Norte a un consorcio conformado por 11 entidades, más otras 21 instituciones asociadas que participarán del proyecto. Lo anterior es resultado de los esfuerzos de investigación y desarrollo incluidos en la modificación al convenio de exploración y explotación de litio que se suscribió con Albemarle.
Para la creación de este centro, el primero de economía circular en Sudamérica, se pondrán a disposición US$ 21,5 millones en 10 años, de los cuales US$ 10 millones corresponden al acuerdo suscrito entre CORFO y Albemarle, y el resto es aportado por el Gobierno Regional, sector privado, universidades y centros, entre otros.
El objetivo del centro será avanzar en desarrollo y escalamiento comercial de empresas y potenciales nuevos emprendimientos tecnológicos, orientados a la generación de nuevos modelos de negocios y producción industrial bajo los conceptos de Economía Circular. Se busca potenciar áreas relacionadas a la energía solar, sales de litio, baterías de litio y almacenamiento de energía, minería metálica y no metálica.
El consorcio está conformado por el Centro de Innovación para la Economía Circular de Iquique (CIEC), Universidad Arturo Prat, Universidad Antofagasta, Universidad de Atacama, Universidad Católica del Norte, Universidad de Chile, Universidad de Santiago, Universidad de Tarapacá, Pontificia Universidad Católica, HUB APTA y KNOW HUB, quienes deberán constituir una persona jurídica sin fines de lucro para poder recibir los aportes.
El Centro Tecnológico de Economía Circular se enmarca en el desafío de CORFO de incentivar la innovación, el desarrollo tecnológico y los nuevos negocios en torno a esta economía que busca cambiar el modelo lineal de producción y consumo, por uno más sustentable a través del desarrollo de un ciclo continuo que preserva los recursos, optimiza los rendimientos y minimiza los riesgos del sistema.
“Este Centro, inédito en Chile, nos aportará mucho en materia de sostenibilidad y cuidado del medioambiente, generando iniciativas de Economía Circular con altos niveles de innovación en tiempos donde la lucha contra el calentamiento global y la disminución de la generación de residuos son un imperativo. Esto nos ayudará a aumentar la eficiencia y productividad de una serie de actividades, y mejorar la economía en múltiples aspectos desde una región como la de Tarapacá, que tanto ha aportado al desarrollo de nuestro país”, señaló el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Pablo Terrazas.
Fuente: Corfo