El Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente y la Gerenta General, Marcela Guerra, se reunieron esta mañana con alrededor de 30 mujeres ingenieras que se desempeñan en la sede central de la Corporación, para celebrar el Día Internacional de las Mujeres en la Ingeniería. “Hemos compartido con un grupo de ingenieras que se desempeñan en Corfo, no solamente para compartir la visión que tenemos, como administración, del rol importantísimo que tienen las mujeres, sino también sobre su aporte a la ingeniería. Escuchar sus experiencias, anhelos y cómo ven la Corfo nos permitirá incorporar nuevos desafíos para el presente y el futuro. Estamos muy contentos de visibilizar este trabajo que hacen mujeres valiosísimas dentro de la institución, con su formación de ingeniería, aportando a la institución y compatibilizándolo con sus múltiples roles en el ámbito personal”, sostuvo el Vicepresidente Ejecutivo.
El día 23 de junio se conmemora el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, efeméride que se instaló en 2014 cuando la Women’s Engineering Society (WES) celebraba su aniversario número 95 y decidió homenajear a todas las mujeres ingenieras que han incursionado en este campo, que aun en la actualidad, con los avances significativos en este tema, sigue siendo uno de los más masculinizados.
Este año en la entrega de resultados de las postulaciones para la admisión universitaria 2024, uno de los datos más relevantes fue el aumento del número de mujeres seleccionadas en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por su sigla en inglés), que alcanzó un 16,8% respecto del año pasado, con lo que la representación de mujeres en estas carreras pasó de un 27,2% a un 30,2%.
Según datos proporcionados por ONU Mujeres, un aumento significativo en la participación de mujeres en carreras STEM tendría un impacto directo en el Producto Interno Bruto (PIB) mundial. La entidad estima que para 2025, el PIB global podría aumentar hasta un 26% si las mujeres participaran en la economía de los países de manera equiparable a los hombres en términos de representación y contribución.
Fuente: CORFO