–Tras exitoso proceso de conciliación ambas partes firmaron las modificaciones a los contratos de arrendamiento y de proyectos.
-SQM expandiría su producción anual al menos a 216 mil toneladas al 2025 y generaría recursos adicionales para el Estado, la región y la comunidad por US$8.300 millones entre 2018 y 2030.
– La Presidencia de la empresa la asumiría Alberto Salas.
Santiago, miércoles 17 de enero de 2018. Con el acuerdo de conciliación y firma de la modificación de los dos contratos entre Corfo y SQM se cerró un capítulo extenso de disputa y negociaciones entre ambas entidades. Se trata de nuevas reglas para la minera que deberá cambiar la estructura de su gobierno corporativo lo que otorgará garantías permanentes de pleno cumplimiento de lo acordado y desarrollo de prácticas alineadas con los estándares de empresas globales y de la OCDE; aumentar el nivel de rentas de arrendamiento para igualarlas con lo establecido en el contrato de Albemarle; establecer los derechos y protecciones para Corfo como propietario del Salar de Atacama; establecer el más alto estándar de vigilancia de cumplimiento de contratos y normas ambientales; aportar recursos a la Región de Antofagasta y a las comunidades locales; aportes significativos a investigación y desarrollo; opción de reserva de 25% de producción de litio para vender en Chile destinados a agregar valor al litio y no se modifica la fecha del contrato vigente hasta el año 2030.
Como se informó públicamente el 19 de diciembre pasado, Corfo y SQM lograron un acuerdo en principio sobre las bases de una eventual conciliación ambas partes bajo determinadas condiciones propuestas por la Corporación. Este miércoles se realizó la firma que selló ese acuerdo por la explotación de parte del Salar de Atacama en el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago. El documento fue ratificado por el Consejo de Defensa del Estado y el Consejo de Corfo.
El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, informó que “los acuerdos suscritos con Albemarle y SQM permitirán a Chile expandir significativamente la oferta de litio, facilitando el desarrollo mundial de la electromovilidad, con el consiguiente efecto positivo en la industria del cobre baja en emisiones de CO2. Corfo ha sido exitosa con su compromiso de establecer las condiciones que cautelen el interés público, ayudando así a restablecer la confianza de la ciudadanía en las instituciones de la República”.
“La sustentabilidad ambiental se verá beneficiada por este acuerdo, ya que se establece un veedor en temas ambientales, condiciones de término anticipado en caso de incumplimientos graves y un plan de desarrollo sustentable de la cuenca del salar con participación de la comunidades y gobierno local”, añadió la autoridad de Corfo.
En este período, además, se logró un acuerdo de expansión de la oferta de litio con Albemarle y ahora con SQM, esto permitirá que Chile mantenga el liderazgo mundial en la oferta de litio, con una partición de mercado superior al 45%. Ambos acuerdos implican entre el 2017 y 2030 ingresos adicionales para el Estado y las comunidades de alrededor de US$ 12 mil millones”.
Eduardo Bitran agregó que “estos acuerdos aseguran amplios recursos para el Estado, las regiones, las municipalidades y las comunidades; refuerzan la posición de Corfo en nuestro Salar de Atacama y su sustentabilidad ambiental; refuerzan los gobiernos corporativos de la principal empresa Chilena en Minería no Metálica y, lo más importante, aseguran la posición de liderazgo de Chile en la industria del cobre y del litio que viene con la electromovilidad”.
Fuente: Corfo.