Corporación Humanas presentó una querella criminal por el delito de tortura como manifestación de violencia contra las mujeres, cometido por funcionarios y funcionarias de Carabineros de Chile en contra de Elena Dettoni, vocera de la Coordinadora Ni Una Menos Chile el pasado 6 de junio. En esa ocasión, Dettoni participaba de una manifestación pacífica en apoyo y solidaridad con las alumnas del Liceo 7 de Providencia, quienes denuncian acoso sexual y maltratos basados en el género por parte de algunos profesores y funcionarios del establecimiento educacional.
En dicha manifestación pacífica las niñas fueron severamente reprimidas por Fuerzas Especiales de Carabineros y Elena Dettoni fue brutalmente detenida al intentar proteger a una de las alumnas que era manoseada por un agente policial. Posteriormente, fue trasladada a la 19° Comisaría de Providencia lugar donde se dio la orden de desnudarla a la fuerza, de esta forma se le despoja –por la fuerza– de parte de su vestimenta, fue manoseada por funcionarias de fuerzas especiales frente a dos carabineros hombres y luego dejada semidesnuda en el calabozo. Fue maltratada, humillada e insultada en todo momento, sin atender a su condición de salud. Pese a su reiterada solicitud de que le explicaran el motivo de su detención, nunca fue informada de ello y tampoco le fueron leídos sus derechos.
Camila Maturana, abogada de Corporación Humanas, explica que la querella por tortura como manifestación de la violencia contra las mujeres busca que se investiguen los hechos de violencia policial ocurridos el pasado 6 de junio en el contexto de una manifestación pacífica en apoyo a las estudiantas del Liceo 7 de Providencia.
“También buscamos con esta acción judicial que se determine la responsabilidad penal que le cabe a funcionarios/as de Carabineros de Chile, que son agentes del Estado, en las torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes cometidos y que se adopten garantías de no repetición respecto de esta clase de crímenes que lamentablemente son frecuentes en contra de mujeres en el contexto de manifestaciones sociales”, subraya Camila Maturana.
Sobre la querella criminal presentada, Elena Dettoni sostiene que es un acto reparativo. “No quiero que esto quede impune y debemos dar una señal porque en el contexto de manifestación somos las mujeres las que estamos expuestas a mayores agresiones. Hay una práctica instalada de reducirnos y amedrentarnos vulnerando, principalmente, nuestros cuerpos”.
Es importante señalar que el Estado de Chile ha asumido obligaciones precisas en orden a prevenir la tortura y la violencia contra las mujeres como también en cuanto a la investigación y sanción de los crímenes y violación a sus derechos. Igualmente corresponde al Estado dar protección y reparación a las víctimas de violencia, tanto si esta es cometida por actores privados como especialmente si se trata de funcionarios o agentes del Estado.
Desde noviembre de 2016 Chile cuenta con una legislación que tipifica la tortura, los tratos crueles, inhumanos y degradantes conforme a los estándares internacionales de derechos humanos y que comprende los sufrimientos físicos, sexuales y psicológicos. “Lo anteriormente señalado corresponde a los tratos sufridos por Elena Dettoni y fueron infligidos por funcionarios públicos con la finalidad de inhibir la participación política y social de las mujeres, y es esta la normativa que se invoca en la querella presentada”, advierte la abogada Maria José Castillo de Corporación Humanas.
La querella criminal fue presentada el dia jueves 29 de junio ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, solicitando su remisión al Ministerio Público para que de inicio a la investigación y persecusión criminal de los autores.
Fuente: Corporación Humanas.