– Cerca de 200 artesanales exigen “coraje” de la Presidenta Bachelet para revisar la ley de Pesca.
– Esta movilización se suma a la que se lleva a cabo en Concepción y a la efectuada ayer frente a La Moneda por pescadores artesanales del Biobío.
A esta hora cerca de 200 pescadores artesanales de Ancud y Dalcahue, mantienen cortado el acceso al Canal de Chacao, en protesta por el nulo avance del Gobierno para revisar lo que ellos consideran una corrupta Ley de Pesca (ley Longueira).
Al respecto, el presidente de la Asociación Gremial de Armadores Palangreros de La X Región y miembro del Consejo de Defensa de la Pesca (Condepp), Sergio Mayorga, señaló que “le exigimos a la Presidenta que tenga el coraje de enfrentar a las 7 familias, ella tuvo un compromiso personal con nosotros y que reiteró en el discurso del 21 de mayo pasado, y a fecha no se ha hecho nada”.
El dirigente indicó que “el pueblo artesanal está cansado de que se nos pase a llevar”, recordando que una serie de resoluciones contradictorias de la Subsecretaría de Pesca, han provocado por ejemplo importantes multas que van entre los 15 y los 17 millones de pesos. Se les ha restringido el espacio para la pesca del congrio dorado, en este caso impidiendo que puedan pescar el recurso en aguas exteriores, zona histórica para la captura.
“Esta resolución no es más que una nueva norma en favor de las 7 familias, pues nosotros pescamos en la misma zona que ellos el recurso congrio dorado. Eso lo hemos realizado legalmente por muchos años, lo sabe el Zonal de Pesca, hasta que el Subsecretario Súnico saca esta carta baja lo manga”, sostuvo el dirigente.
Biobío también se moviliza
Ayer centenares de pescadores protestaron frente a La Moneda, encabezados por el vicepresidente de Condepp, Nelson Estrada, exigiendo revisión de la ley Longueira.
A esta acción se sumó hoy, en Concepción, el presidente de Fenaspar Chile, Hernán Cortés, quien con más de 400 pescadores exige que se termina con la “ilegítima ley Longueira”, pidiendo –además- una plataforma social que de sustento a los pescadores artesanales del Biobío, debido a la crisis de la sardina que enfrenta la región.
“Le exigimos al gobierno de la nueva mayoría que tome de una vez por todas en serio sus compromisos, no se puede jugar con el estómago de las familias de los pescadores artesanales propiamente tales, con la excusa de la sustentabilidad de las pesquerías, es fácil no pensar en los hijos de las familias cuando otros se llenan los bolsillos como el caso Penta y Dávalos”, sostuvo Cortés.
Para más información: Sergio Mayorga: 9-4897123 – Hernán Cortés: 9-6326818.