La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó resolución dictada por el Décimo Juzgado Civil, que declaró admisible demanda presentada por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) en contra de la empresa SCA Chile S.A., por infracción a la ley de protección de los derechos de los consumidores.
En fallo unánime (causa rol 14.782-2016), la Sexta Sala del tribunal de alzada capitalino –integrada por los ministros Hernán Crisosto, Marisol Rojas y el abogado (i) Héctor Mery– rechazó la apelación presentada por la empresa en contra de la decisión que acogió a trámite la acción judicial, en el marco del denominado caso colusión del papel tissue.
“Que los antecedentes de la historia fidedigna del establecimiento de la Ley número 20.543, iniciada por moción parlamentaria, dan cuenta que la idea matriz o fundamental del proyecto que luego se transformó en ley fue reducir los tiempos de tramitación de los juicios sobre interés colectivo o difuso regidos por la Ley número 19.496, ya que “… las actuales causales de admisibilidad y procedimientos para resolver las controversias sobre ellas se han transformado, en los hechos, en una de las principales piedras de tope para una eficaz y correcta tramitación de estos juicios. Los retrasos en los juicios colectivos que se han seguido en nuestro país se advierten principalmente en relación a esta etapa de admisibilidad de la demanda colectiva, ya que en la práctica esta fase se ha convertido en una oportunidad de litigación y controversia prolongada v sobre el fondo entre las partes, lo que ha llevado a etapas probatorias y la procedencia de recursos ordinarios y extraordinarios que en definitiva han retrasado en forma significativa la tramitación misma de la demanda colectiva”. Esta consideración complementa lo razonado en el motivo 14° de la sentencia a fojas 356 resolvió la reposición y apelación subsidiaria que dedujo la demandada SCA Chile S.A.”, establece el fallo.
La resolución agrega que: “(…) en ese orden de ideas, las argumentaciones deducidas por la recurrente en nada modifican lo que se viene resolviendo en primer grado”.
En esta causa, la Conadecus y la empresa CMPC Tissue S.A., también demandada por infracción a la ley del consumidor, alcanzaron un acuerdo conciliatorio que se encuentra a la espera de ratificación en el Décimo Juzgado Civil de Santiago.
Fuente: Prensa Poder Judicial.