La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección presentado por Arquitectura y Diseño de Chile S.A. en contra de la Comisión Nacional de Acreditación por la no renovación de autorización de funcionamiento.
En fallo unánime (causa rol 93.585-2016), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Carlos Gajardo, Leopoldo Llanos y la abogada (i) María Cecilia Ramírez– no acogió la acción cautelar presentada por la agencia acreditadora.
“De la exposición de hechos que precede, surge que lo pretendido es que por la vía de este recurso se revise el procedimiento en virtud del cual no se autorizó a la recurrente para que siguiera operando como tal, para lo cual debieran examinarse los antecedentes que en su concepto ameritaban que se acogiera la reposición planteada frente a lo decidido por la recurrida. Se trata, por tanto, que esta vía constitucional debiera convertirse en una instancia, en la que resolviera la controversia respecto si la postulación de la recurrente debió ser acogida toda vez que subsanó los defectos que en un primer momento, significaron el rechazo de la misma, lo que, desde luego, resulta improcedente”, sostiene el fallo.
Resolución que agrega: “No se mencionan en el recurso hechos que pudieran llegar a constituir una arbitrariedad, ni menos una ilegalidad, y que afectaren derechos constitucionales de aquellos que hacen procedente el mismo. Sólo se expresa la discrepancia con lo decidido por la recurrida, que lo hizo en el ámbito de sus facultades y de manera fundada, no concediendo la autorización solicitada, que para la recurrente era sólo una expectativa, que es lo propio de quien debe someterse a las exigencias objetivas de la autoridad que la confiere. No existe, en consecuencia, acto alguno reprochable ala recurrida, que signifique una ilegalidad o arbitrariedad que afecte los derechos constitucionales que se mencionan en el recurso, por lo que sólo cabe su rechazo”.
Fuente: Prensa Poder Judicial.