- La presidenta (s) de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich Ruiz, dijo: “Es muy importante para nosotros en la Corte Suprema en particular y, para el Poder Judicial en general, que las personas vengan a conocer las instalaciones, a saber qué estamos haciendo, cuál es el trabajo que desempeñamos porque en realidad hay que fomentar la educación cívica”.
Una jornada llena de color, arte y música se vivió este sábado 16 de noviembre en el Palacio de Tribunales de Justicia de Santiago al conmemorarse el Día de los Patrimonios de Niños, Niñas y Adolescentes 2024 con un variado programa de actividades para que la ciudadanía pueda interiorizarse de la función judicial y la historia de uno de los edificios más emblemático del centro de Santiago.
Centenas de niños y niñas, acompañados de sus familiares, recorrieron el edificio y conversaron con la presidenta (s) de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich Ruiz, las ministras del máximo tribunal María Soledad Melo Labra y Jessica González Troncoso, las ministras de la Corte de Apelaciones de Santiago Romy Rutherford Parentti y Graciela Gómez, el ministro del tribunal de alzada Matias de la Noi Merino, la ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón y el secretario de la Corte Suprema, Jorge Sáez, respecto de la labor judicial y la historia arquitectónica del edificio.
La presidenta (s) de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich Ruiz, destacó la importancia de realizar este tipo de acciones de vinculación con la infancia y el público en general.
“Es muy importante para nosotros en la Corte Suprema en particular y, para el Poder Judicial en general, que las personas vengan a conocer las instalaciones, a saber qué estamos haciendo, cuál es el trabajo que desempeñamos porque en realidad hay que fomentar la educación cívica”, dijo.
Agregó: “Ha sido una excelente oportunidad. He conversado con las niñas, los niños, sus padres y preguntan: ¿qué es lo que estamos haciendo?, ¿qué hace la presidencia?, ¿qué hacen los tribunales?, y eso es muy importante porque saber lo que se está haciendo en los tribunales, en el Palacio de Tribunales, les da un mayor conocimiento de la labor de los tribunales de justicia”
En la jornada, guías judiciales y arquitectónicos proporcionaron a la ciudadanía antecedentes sobre la historia, arquitectura y el trabajo que diariamente se realiza en el centenario edificio patrimonial.
En la jornada las familias y niños disfrutaron de la obra teatral “”Pinocho y Geppetto, un amor hecho de madera”, que explicó en forma didáctica y entretenida, cómo opera el sistema de adopción en Chile.
Otros panoramas
Además, en el frontis del palacio, en la Plaza Montt Varas, se presentó durante toda la jornada la agrupación “Amigos de la Cueca”, quienes exhibieron una variada muestra de canciones y bailes folclóricos del norte y sur del país, Chiloé, Rapa Nui, la Patagonia y la zona central del país, solo con bailarines infantiles.
Asimimos, los corpóreos “Justo y Justina” estuvieron animando a los visitantes para darles la bienvenida y sacarse fotografías.
En el hall central se exhibió la exposición interactiva “Vitral Luz Color”, con piezas originales del vitral de la justicia que se encuentra ubicado en la cúpula del emblemático edificio judicial y que fueron reemplazadas durante una pricesod restauración de hace algunos años.
Fuente: Poder Judicial