• A menos de dos semanas del paso de la regata Barcelona World Race por el Cabo de Hornos, la Armada de Chile prepara un dispositivo de seguridad que incluirá el despliegue de más de 100 efectivos, tres buques y un helicóptero, destinados a brindar protección a los 14 navegantes que hace más de un mes, compiten en condiciones extremas por el primer lugar en esta vuelta al mundo en 90 días.
Tras más de un mes desde que comenzó una de las competencias más extremas de la vela mundial, la Barcelona World Race, el regatista chileno José Muñoz y su compañero a bordo del Neutrogena, Guillermo Altadill, se ubican en la 2da posición de la clasificación, luchando palmo a palmo contra el líder de la competencia, el Cheminees Poujulat.
La Barcelona World Race es una competencia única por sus características, y en la que participan barcos de la categoría IMOCA 60. Es la única regata de a 2 tripulantes por barco que da la vuelta al mundo sin escalas, y en un período de 90 días. Son 23 mil millas de recorrido en los cuales los competidores pasan por 12 zonas climáticas, 3 océanos, y compartiendo con un mismo compañero en una cabina de 10 metros cuadrados.
Actualmente los dos líderes de la Barcelona World Race navegan por el Pacífico, a poco más de 210 millas de distancia entre uno y otro. De mantener este ritmo, se espera que los competidores naveguen en aguas chilenas en menos de dos semanas más, por lo que la Armada de Chile especificó las medidas de seguridad que entregarán para proteger a los navegantes, en una de las etapas más peligrosas de la competencia, el Cabo de Hornos.
En esta actividad náutica, la Armada a través de la Tercera Zona Naval desplegará un dispositivo de seguridad que contará con la participación de tres unidades: el Patrullero de Servicio Hidrográfico “Corneta Cabrales”, que se encontrará en el área vigilando el paso de las naves; la Lancha de Servicio General “Alacalufe” y la Lancha de Servicio y Rescate “Arcángel”, que se mantendrán de apoyo en la ciudad de Puerto Williams.
También se sumará el helicóptero naval “Dauphin”, que llevará a bordo a un nadador de rescate encargado de evacuar a personas desde el agua. Esta aeronave está dotada con turbinas que le dan la posibilidad de alcanzar una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora, y una capacidad de transportar hasta nueve pasajeros.
El Gobernador Marítimo de Puerto Williams, Capitán de Navío Patricio Espinoza, señaló que “todas estas acciones, que involucran a más de cien efectivos de la Armada de Chile, tienen por misión dar respuesta en el menor tiempo a cualquier emergencia que pudiera poner en riesgo la vida humana en el mar”.
“Para ello, contamos además con el Hospital Naval de Puerto Williams, y en caso que una situación médica se agrave, estará a disposición el hospital de Ushuaia, en Argentina”, afirmó el Comandante Espinoza.
La Barcelona World Race comenzó el pasado 31 de diciembre de 2014, y la llegada de los primeros lugares a Barcelona se espera para fines de marzo. El paso de la competencia por el Cabo de Hornos, supone un punto especial para José Muñoz, ya que es una zona por la que navegó junto a su ex compañero de regatas, el fallecido Felipe Cubillos.
Fuente: Comunicaciones Armada de Chile.