Con el paso de los años, el azúcar ha ido perdiendo terreno en endulzar las bebidas carbonatadas que se venden en prácticamente todo el país. Ante esto surgieron numerosas alternativas, en especial edulcorantes artificiales como el aspartamo o la stevia.
Roberto Fuenteseca, Director Nacional del Área de Odontología del CFT Santo Tomás, abordó este tema, señalando que existen algunos productos naturales que cuentan con características similares al azúcar, pero que también tienen diferentes efectos y usos.
¿Cómo reaccionan los dientes con los endulzantes?
Según el odontólogo, la dieta es la causa más común de los problemas relacionados a los dientes. Aquí no solo se encuentran los productos azucarados, sino que también los procesados y carbonatados, los que afectan tanto a la aparición de caries como de la erosión del esmalte.
En el caso del azúcar (sacarosa), las bacterias presentes en la boca la procesan produciendo ácidos que terminan desmineralizando el diente, dañando su esmalte y dentina, con la consecuente aparición de caries cuando no existen rutinas diarias de limpieza.
Por otro lado, estas mismas bacterias no pueden procesar los edulcorantes artificiales (aspartamo, sacarina, sucralosa, stevia), por lo que se disuelven en la saliva y no logran adherirse a los dientes. Esto elimina el riesgo de producir caries.
Es más, Fuenteseca releva que incluso hay dos edulcorantes -el xilitol y el sorbitol- que cuentan con efectos antibacterianos, siendo los preferidos para la producción de chicles y caramelos sin azúcar. De todas formas, el profesional advierte que “el consumo de los edulcorantes artificiales debe ser moderado puesto que aún no son del todo conocidos sus efectos sobre el organismo”.
Las bebidas “sin azúcar” también pueden producir caries
“En relación a las bebidas carbonatadas en particular, hay que tener especial cuidado, ya que, si bien, el mercado ofrece opciones que no contienen azúcar (como las líneas light o zero), estas son potencialmente inductoras de caries”, sostiene Fuenteseca.
Esto último se debe a que, si bien no tienen azúcar de forma directa, sí tienen otros componentes que pueden provocar daño dental como el dióxido de carbono, que es el encargado de producir las burbujas y también la sensación de refresco.
Junto a esto también hay otras sustancias ácidas que “crean un efecto negativo y perjudicial provocando la desmineralización de los dientes, a nivel esmalte y dentina, lo cual debilita la dentición, con la consecuente aparición de caries cuando el consumo es habitual y no se toman las precauciones necesarias”, asegura el profesional.
En el caso de las bebidas cola también hay otro componente: los colorantes. La ingesta regular de estos bebestibles puede provocar manchas en los dientes.
Entonces, ¿cuál es el menos dañino?
Los edulcorantes artificiales no provocan daños a nivel dental por las razones expuestas previamente. Sin embargo, el académico asegura que “su consumo debe ser moderado puesto que aún no son del todo conocidos sus efectos sobre el organismo. Deberemos esperar a nuevos estudios, pero, por el momento, la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, por su sigla en inglés) los considera aptos para el consumo humano”.
Para contrarrestar los efectos negativos de las bebidas con azúcar, Fuenteseca recomienda “evitar el contacto prolongado de la bebida con los dientes, utilizando, por ejemplo, una bombilla y enjuagando la boca con abundante agua después de su consumo”.
Para cerrar, da un dato de gran importancia: “el cepillado inmediato no es aconsejable en este caso, dado que ayudará al ácido a penetrar en el esmalte, por lo que se recomienda seguir con la rutina del cepillado normal no antes de 1 hora después de haber ingerido la bebida”.
Fuente: Simplicity.