Santiago, Chile – A partir del 16 de diciembre, los chilenos podrán optar por una identidad digital además de una cédula física mejorada. Este nuevo sistema de identificación digital promete revolucionar la manera en que nos identificamos, y expertos en tecnología y seguridad han evaluado sus capacidades y beneficios.
Rodrigo Assar, Senior Data Scientist de SoftServe Chile, explica que la nueva cédula digital no será simplemente una foto en el celular. “A través de una aplicación de ingreso seguro, se podrá acceder a un documento virtual que incluirá un holograma móvil de identificación de vida y una foto de identificación móvil que se ajustará a nuestra mirada. Este avance se logra gracias a tecnologías avanzadas de realidad aumentada e Inteligencia Artificial (IA)”, detalló Assar.
Según el experto, la interoperabilidad con otros sistemas facilitará la identificación en distintos estamentos, eliminando burocracia innecesaria y la dependencia de la cédula física. “Así como ChatGPT puede interpretar automáticamente qué muestra una imagen, existen herramientas de IA que pueden detectar características fraudulentas desde el origen, identificar manipulaciones y comparar biométricamente nuestra cara con la foto”, señaló Assar. La foto móvil disponible en el nuevo carnet se genera mediante un proceso que identifica y separa las partes del rostro, creando capas de imagen que se mueven según la orientación de la visión, dicha comparación biométrica revisa puntos específicos del rostro y sus relaciones, utilizando software altamente especializado, indicó el especialista.
El ingreso a la app de identidad digital se realiza a través del reconocimiento facial y movimientos frente al teléfono, efectuando una “prueba de vida” para descartar que se esté mostrando un objeto fijo como una foto. Además, el sistema permite añadir más capas de seguridad mediante autenticación multifactor. “Una vez dentro de la app, se verifica que la identidad fue emitida por el Registro Civil de Chile con un holograma de identificación de vida, proporcionando mayor seguridad junto a la foto, el chip y el código QR”, indicó el experto.
La tecnología detrás de esta innovación es proporcionada por Idemia, una empresa especializada en credenciales seguras de identificación física y digital. La compañía comenzó a trabajar con el Registro Civil de Chile en 2012, y el nuevo contrato asegura la generación de documentos físicos y digitales de alta tecnología hasta 2032. Matthew Cole, vicepresidente de Seguridad Pública e Identidad de Idemia, expresó: “Brindamos una de las soluciones de identificación más sólidas y reconocidas mundialmente del mercado. Con esta nueva generación de documentos de identificación seguros basados en multibiometría y criptografía, estamos brindando una solución de extremo a extremo que cumple con los estrictos requisitos de las autoridades chilenas, permitiendo la transformación digital del país”.
Fuente: Corpo