- El problema con esta enfermedad es que “la mayoría de las veces, la sospecha diagnóstica es más bien tardía, llegando incluso a producirse luego de 5 a 10 años del comienzo de los síntomas”, explica la ginecóloga Dra. Carmen Luz Alvarado.
¿Qué es la endometriosis?
La endometriosis es una enfermedad que afecta a las mujeres y consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero. Puede causar dolores menstruales de diferente intensidad, con sangrados irregulares y abundantes, además de quistes en los ovarios. Por esta razón, tiene un gran impacto en la calidad de vida de las mujeres que la padecen, que puede afectar incluso su fertilidad.
“Un número importante de mujeres con endometriosis experimenta fuertes dolores, sobre todo durante la menstruación, pero también puede ser asintomática. Hay otros signos importantes para tener en cuenta: flujo menstrual abundante, malestar en las relaciones sexuales y dolor al orinar o defecar. Estos indicios dependerán de dónde se encuentra la endometriosis”, la ginecóloga de Clínica INDISA, Dra. Carmen Luz Alvarado.
Este crecimiento anormal del tejido endometrial ocurre sobre todo en la cavidad pélvica, tanto en el peritoneo como en los órganos que se localizan en ella. Principalmente, puede aparecer en los ovarios de la mujer y causar un tipo de quiste llamado endometrioma. Asimismo, puede localizarse en el peritoneo pélvico, que es un tejido que rodea la pelvis, o en otros lugares menos frecuentes como el intestino grueso.
Diagnóstico
El problema con esta enfermedad es que “la mayoría de las veces, la sospecha diagnóstica es más bien tardía -después de los 25 años-, llegando incluso a producirse luego de 5 a 10 años del comienzo de los síntomas, aun cuando su desarrollo comienza con el inicio de la regla estable de las mujeres. Esto, además del desconocimiento respecto al tema, ha llevado a que entre el 30 y el 50% de las mujeres con esta enfermedad puede tener problemas para concebir de manera natural”, puntualiza la Dra. Alvarado.
Según la ginecóloga de Clínica INDISA, esto se debe a que cuando la enfermedad no es tratada a tiempo, se desarrolla y daña incluso las trompas de Falopio o los ovarios. Por ello es relevante la detección precoz y el correcto diagnóstico y tratamiento, con el fin de evitar que pase a estadios más avanzados y graves.
Síntomas más comunes
Dismenorrea : dolor menstrual.
Dispareunia: dolor durante las relaciones sexuales.
Fatiga crónica.
Infertilidad en el 30-40% de las pacientes.
Otros síntomas menos frecuentes
Alteración del flujo menstrual (reglas irregulares).
Orina con sangre.
Molestias al defecar.
Sangrado al defecar durante la menstruación.
Factores de riesgo
Dentro de los factores de riesgo de esta enfermedad, se encuentran tener una madre o hermana con endometriosis, ya que puede ser hereditaria; la aparición de la menstruación a una edad temprana; ciclos menstruales cortos, es decir tener la regla con más frecuencia (polimenorrea); sangrado abundante (hipermenorrea) y de larga duración en la menstruación (siete días o más), o haberse sometido a intervenciones quirúrgicas del útero, por ejemplo después de una cesárea o un raspado.
“La endometriosis es una patología que no se puede curar de manera definitiva. No obstante, existen algunos fármacos o técnicas que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida. Entre ellos, encontramos los anticonceptivos hormonales, ya que es una enfermedad hormonodependiente, u otros fármacos que impidan la producción de estrógenos, fármacos antiinflamatorios para reducir el dolor y las intervenciones quirúrgicas para eliminar el tejido endometrial o extirpar el útero en los casos más graves”, puntualiza la ginecóloga de Clínica INDISA.
Lo recomendable es que al primer signo de alarma de una posible endometriosis, como es el dolor agudo en las menstruaciones, se visite al ginecólogo para hacer un examen y descartar la patología.
Recuerda que en Clínica INDISA contamos con un equipo altamente capacitado que puede acompañarte durante la detección y tratamiento de tus enfermedades, además de estar contigo en cada etapa de tu vida.
Fuente: Extend