Un plan de preservación, protección y seguimiento de los humedales de la cuenca del río Maipo unirá las capacidades y experiencia de The Nature Conservancy y Cummins, gracias a la iniciativa global Cummins Water Works (CWW), que busca fortalecer a las comunidades mediante el uso de agua de forma sustentable, para abordar la crisis mundial de agua.
CHILE — Cerca del 70% del agua potable de los 8 millones de habitantes de la Región Metropolitana proviene del río Maipo, por ello es clave tomar los resguardos suficientes para proteger a esta importante fuente de recursos hídricos. Y si nos enfocamos en sus humedales, solo una hectárea de humedal permite abastecer a 222 personas de agua durante un año. Esa fue la razón que motivó a Distribuidora Cummins Chile a unirse a la ONG The Nature Conservancy (TNC), con quien Cummins ya trabaja en otros países de la región, para potenciar los trabajos que TNC viene desarrollando durante los últimos 9 años y que buscan la conservación de la cuenca del Río Maipo y sus recursos hídricos.
El proyecto considera 18 meses de trabajo interdisciplinario, que considera una inversión de US$ 450 mil, y que incluye acciones como la implementación de tecnología desarrollada por Cummins para el monitoreo remoto de indicadores clave de la cuenca. Con ello, el desafío tecnológico se abordará en conjunto y permitirá la transmisión de los datos de forma remota desde los sectores de los humedales que no cuentan con señal de celular, sobre todo donde los equipos permanecen aislados y en condiciones extremas durante 6 meses.
Además, los colaboradores de Cummins podrán unirse a la iniciativa participando de instancias como workshops técnicos, talleres y salidas a terreno, revisión de acciones de restauración, monitoreo y protección de humedales. Estas actividades desarrolladas en conjunto apuntan a fortalecer la información ambiental de estos sectores, monitorear las acciones de restauración y dar cuenta del ciclo de vida de estos humedales.
¿Por qué trabajar en el río Maipo? De acuerdo al informe “Monitoreo de los humedales altoandinos en la cuenca del río Maipo”, publicado por TNC Chile el año 2022 , el que recoge ocho años de monitoreo de la zona para relevar la importancia de la conservación de la llamada “infraestructura verde” o soluciones basadas en la naturaleza para la seguridad hídrica, la cuenca del río Maipo conjuga importantes desafíos vinculados al agua, entre los que se cuentan una alta variabilidad natural asociada a un ecosistema semi-árido, además de los efectos del cambio climático en el balance hídrico de la cuenca.
Este déficit hídrico ha provocado, entre otros efectos, la degradación de sistemas naturales de alto valor de conservación, así como la pérdida de la calidad del agua. De hecho, las proyecciones indican que, si no se protege esta fuente vital, para el año 2050 su caudal podría disminuir entre un 30 a un 40%.
Es por eso que Cummins, dentro del marco de su iniciativa “Planet Cummins 2050” -mapa de navegación global de la compañía que incluye diversas acciones para avanzar a la carbono-neutralidad, cuidado del agua y protección del medio ambiente- ha decidido sumarse y potenciar este proyecto, trabajando de manera concreta por conseguir sus metas de sustentabilidad.
Según indica Miguel Flores, gerente general de Distribuidora Cummins Chile “en Cummins estamos comprometidos con la conservación del ecosistema. Y una muestra en concreto de esto es la activación del plan Cummins Water Works Chile, que considera, por una parte, el uso de la tecnología que puede proveer nuestra compañía, pero que se potenciará con el trabajo voluntario de nuestros colaboradores. A ellos se suma la experiencia de The Nature Conservancy, una organización que será clave en la ejecución del plan. En conjunto, durante 18 meses trabajaremos en distintas instancias para preservar, proteger y realizar un seguimiento de los humedales de la cuenca del río Maipo”, indica el ejecutivo.
Flores también agrega que este proyecto podrá ejecutarse tras “la adjudicación del fondo más grande entregado por Cummins en nuestro país, con US$450 mil, pero también, porque hay una dedicación específica a contribuir con esta iniciativa, incluso con nuestro know-how en tecnologías. En ese sentido destaco el sistema de monitoreo que se utilizará en este proyecto, pues corresponde a una tecnología que fue desarrollada por nuestra compañía para la inspección, control y vigilancia de motores. Entendiendo el desafío, ahora esta herramienta será muy útil para el trabajo en los humedales. Sin duda que acciones como estas son una señal del compromiso que tenemos por proteger nuestro entorno”.
Juan José Donoso, Director Ejecutivo de TNC Chile, añade: “en TNC trabajamos en conservación basada en ciencia y colaboración, por lo que el aporte de Cummins será fundamental para continuar y ampliar el monitoreo que realizamos en la cuenca del río Maipo, clave para el suministro hídrico de la Región Metropolitana, lo que nos permitirá obtener en tiempo real los datos necesarios para relevar la importancia de los humedales altoandinos asociados a esta cuenca como solución basada en la naturaleza para la provisión de agua, además del compromiso de sus colaboradores en las actividades necesarias para su protección y restauración”. Estos datos buscan probar la importancia de estos humedales en esta y otras cuencas, para ojalá promover el desarrollo de políticas públicas que protejan este importante ecosistema.
Por su parte, Juan Pablo Rubilar Donoso, Land & Water Protect Lead de TNC Chile, quien lidera el proyecto, sostuvo que “el río Maipo es una de las fuentes más importantes de agua en la Región Metropolitana. Este proyecto impactará positivamente a los casi 8 millones de habitantes de nuestra capital, pues apunta a fortalecer la seguridad de los recursos hídricos, tanto para agua potable, como para sus usos en el sector agrícola, como un beneficio que trasciende a toda la población”.
Cabe mencionar que “Planet Cummins 2050” considera metas que apuntan a la carbono-neutralidad y a una industria más amigable con el planeta. Solo en Chile, el Road Map Ambiental 2030 incluye metas como reducir en 30% el consumo de agua y reutilizar 50% del agua, ambas cifras con miras al respecto al año fiscal 2019; cuantificación y verificación de la Huella de Agua, Acuerdos de Producción Limpia, programas de captación de aguas distintas a los métodos tradicionales, entre otros.
Fuente: Voxkom.