La primera dama y Presidenta de la Fundación Prodemu, Cecilia Morel, anunció esta jornada el programa “Cumpliendo un Sueño”, el cual consta de un proceso de nivelación de estudios en forma telemática para mujeres vulnerables que hayan desertado por diversos motivos del sistema educacional y así puedan terminar su cuarto medio.
La iniciativa será ejecutada por la fundación de la Presidencia, Prodemu en el marco del programa Compromiso País que lidera la primera dama. Además, en alianza con Banco Santander, la ONG GoodNeighbors y el Instituto Profesional AIEP, quien dispondrá de estudiantes de psicopedagogía como tutores de las mujeres, llegando a una cobertura de 2.360 personas para participar del proceso de nivelación y validación de estudios para fines laborales, en las 16 regiones del país.
La Primera Dama y presidenta de PRODEMU, Cecilia Morel, señaló que “este programa es una gran contribución a ir disminuyendo la brecha educacional que existe en nuestro país, especialmente en nuestras mujeres. A pesar de estar en tiempos de pandemia, igual debemos realizar este esfuerzo, es por eso que para aquellas mujeres que cuenten con problemas de conexión, las vamos a ayudar para que puedan hacerlo para que así ellas puedan ingresar a la plataforma que les permitirá finalizar sus estudios y cerrar una etapa en sus vidas. Este es el sello de Compromiso País, medidas concretas para ir superando la pobreza multidimensional”.
Cumpliendo Un Sueño, abre la posibilidad a las mujeres de un desarrollo laboral, a través del ingreso al trabajo dependiente, genera mayores oportunidades laborales, con esto aumenta su bienestar, su seguridad, empoderamiento y autonomía integral.
Dado la contingencia sanitaria y social que vive actualmente el país, el aprendizaje será llevado a cabo a distancia, por lo que la mujer contará con una plataforma de formación virtual, www.graduate.cl, donde podrán encontrar los contenidos de cada unidad, así como ejercicios y evaluaciones. Esta plataforma estará habilitada durante todo el desarrollo de la intervención, por lo cual cada asistente podrá planificar el estudio de los contenidos.
Existen diversas razones por la que las mujeres abandonan su formación de enseñanza media; deberes en las labores domésticas y de cuidado, vulnerabilidad, embarazo temprano, problemas familiares, necesidad de generar ingresos, entre otros. Esta problemática dificulta sus posibilidades de ingresar al mercado laboral dependiente, acrecentando por la desigualdad social y la brecha de género.
Para Paola Diez, Directora Nacional de PRODEMU, esta validación de estudios “tendrá fines laborales y contribuye al proceso de empoderamiento de las mujeres, mediante la generación de un espacio de reconocimiento de sí mismas como trabajadoras, el desarrollo de competencias de empleabilidad y proyección para su inserción laboral dependiente”. La directora agregó; “esta iniciativa aborda la vulnerabilidad multidimensional que tenemos en Chile y que es mucho más que pobreza de ingresos, porque no tener educación media agranda la brecha de género y afecta a la busca de empleo dependiente formal”.
Según un estudio de Prodemu, sólo un 46% de las mujeres de la fundación ha concluido la enseñanza media.
Más información de cómo postular
Para poder formar parte de esta iniciativa online las mujeres deberán cumplir con los siguientes requisitos: tener aprobado 8° básico, contar con herramientas y conocimientos digitales, contar con un celular o computador.
Para más información llamar a la Línea ProdemuEschucha 800 364 200, visitar la página web Prodemu.cl o llama a tu oficina provincial.
Fuente: Primera Dama