La CUT Zonal SUT y la Dirección del Trabajo realizaron un nuevo seminario para analizar el proyecto de ley de reformas laborales, con la asistencia y análisis de más de 100 dirigentes sindicales. En el lugar, la presidenta de la CUT reiteró su llamado a hacerse parte del debate parlamentario.
Leonardo Gutiérrez, Presidente de la CUT Zonal Sur, junto a toda la directiva de la multisindical, encabezaron el evento, en el que expusieron Cristián Umaña, Director del Trabajo Metropolitana Oriente, y Bárbara Figueroa Presidenta de la CUT.
Figueroa saludó el debate realizado, afirmando que “esta masividad despeja el mito de que este debate no le importa a los trabajadores. Nadie puede decir que este es un debate de cúpulas. Esto le hace bien al debate y romper la lógica de que los actores sociales no podemos seguir incidiendo”
“Esto es no restringirse a la sola movilización, porque no somos solo eso, tenemos derecho a opinar sobre las políticas que se están construyendo o que se modifiquen con nuestras indicaciones” comentó Figueroa.
La presidenta afirmó que “para poder avanzar en un nuevo trato con los trabajadores, lo primero que nosotros queremos es poder sindical. Las empresas no serían nada sin los trabajadores, aunque automaticen todo, siempre necesitarán trabajadores”
“Chile no puede permitirse mantener a los trabajadores en esta condición, no solo porque es indigno, sino porque los trabajadores no podrán aportarle más al país” concretó.
Explicó finalmente Figueroa, que la reforma laboral es “una necesidad para un país que quiere crecer, pues no pueden pretender seguir creciendo con la política del chorreo, que ya demostró que no funcionó. Prefiero 100 veces arriesgarme en otra cosa, que seguir con este modelo”.
Fuente: Prensa Presidencia CUT.