- En el marco del mayor encuentro del rubro este año en nuestro país, el experto en seguridad de Motorola Solutions para América Latina, Iván Kraljevic, entregó los resultados de una extensa investigación sobre efectividad de la persecución penal, que abarcó a varias capitales del mundo y cuyos números pueden extrapolarse a nuestra realidad.
13 de Diciembre— Esta mañana, Santiago, la capital de Chile, ha sido sede de un relevante encuentro en materia de seguridad pública, que convocó a autoridades de Gobierno, policiales y empresas multinacionales que trabajan en el rubro.
En este marco, el experto en seguridad de Motorola Solutions para América Latina, Iván Kraljevic —de visita en Chile— realizó una exposición en que presentó los resultados de una extensa investigación, realizada en varias capitales del mundo y que deja en evidencia la efectividad de la persecución del delito y las oportunidades que ofrece la tecnología para mejorar una performance que hasta ahora resulta preocupante.
De cada 1.000 delitos —revela la investigación—poco más de 500 son reportados a las entidades de seguridad pública; un poco menos aún son registrados formalmente por las policías; aproximadamente 100 casos llegan a una investigación exitosa y 60 son llevados a juicio. Finalmente, alrededor 50 casos llegan a un veredicto y solo unos 5 terminan con una sentencia penal.
“Esto impacta, claramente, en la sensación de impunidad que existe en nuestras comunidades”, advierte el experto de Motorola Solutions.
¿Existen espacios de mejora? Por supuesto que sí: “Si buscamos la prevención o disuasión, debemos avanzar hacia un modelo integral de seguridad, que involucre variables sociales, económicas y ambientales. Pero, al mismo tiempo, debemos modernizar el despliegue de las fuerzas, porque hay recursos limitados. Esto se hace con analítica, de modo de desplegar los recursos, que son limitados, de la manera más inteligente. ¿Cómo? Contando con muy buenos datos, con presencia virtual, confiabilidad y calidad de imagen, claridad para identificar autos, rostros, inteligencia espacial en tiempo real, comunicaciones seguras y efectivas”, resume Kraljevic.
Un paso clave para alcanzar estos objetivos, señala Kraljevic, es la implementación de centros de combate en tiempo real, con capacidad de entregar todas las fuentes de alerta, acceso a los recursos de las agencias que operan en el territorio, conocimiento de dónde están nuestros recursos y capacidad de comunicarnos. En resumen, avanzar hacia una plataforma unificada para el tratamiento de la información”, concluye.
Fuente: Vía Central.