- Esculturas de un pingüino de Humboldt, un zorro culpeo, un huemul y un loro Tricahue son parte de la intervención urbana “Salvemos nuestras especies”, construidas con plástico recogido de vertederos y puntos limpios, además de jornadas de limpieza de cerros en Quilicura organizadas por Banco Falabella en colaboración con la municipalidad de dicha comuna.
- Las figuras gigantes de hasta 6 metros de altura se exhibirán desde el 23 de marzo en el Parque Juan Pablo II de Las Condes con el fin de concientizar sobre el cuidado del medioambiente. La propuesta artística luego se trasladará a Viña del Mar y Concepción.
Santiago, 23 de marzo 2023 – Casi una tonelada de plástico se transformó en gigantes esculturas de animales en peligro de extinción. La exhibición Salvemos nuestras especies es una intervención urbana interregional que busca concientizar sobre el cuidado del medioambiente y el reciclaje, dando una segunda vida al plástico.
Son cuatro esculturas: un pingüino de Humboldt, un zorro culpeo, un huemul y un loro Tricahue de hasta seis metros de altura que fueron construidos a partir de botellas, tapas y envases recogidos de vertederos y puntos limpios. También de jornadas de limpieza en los cerros de Quilicura, actividad organizada por Banco Falabella en colaboración con la municipalidad de dicha comuna.
La propuesta artística estará desde el 23 de marzo y durante once días en el parque Juan Pablo II de Las Condes. Luego, las esculturas serán trasladadas a Viña del Mar entre el 6 y 9 de abril, y entre el 13 y 16 a Concepción para ser exhibidos en cada ciudad.
Durante el lanzamiento de esta iniciativa, desarrollada por Bla!, Banco Falabella y el apoyo de la Municipalidad de Las Condes, se destacó cómo a partir de esta intervención se logró transformar miles de residuos en arte con el fin de sensibilizar a la comunidad sobre el cuidado de nuestras especies y entorno.
En la oportunidad, la alcaldesa de la comuna, Daniela Peñaloza, señaló que, “el cambio climático es una realidad que no podemos ignorar y por lo mismo, como municipalidad estamos contentos de ser la primera comuna de Chile en recibir esta intervención gratuita que, además de embellecer nuestro parque, tiene un fuerte foco en educar y en generar conciencia respecto del reciclaje de plástico y animales que están en peligro de extinción. Esta intervención se suma a una serie de iniciativas que llevamos a cabo en materia de sostenibilidad como es el reciclaje inorgánico casa a casa, nuestros puntos limpios móviles, el uso de energía limpia en toda la red de luminarias, el cambio a paisajismo sustentable, entre otras”.
La intervención de Banco Falabella permitirá a las familias interactuar con el arte en el espacio público, ya que el loro Tricahue funcionará como un contenedor de desechos para plásticos reciclables, específicamente botellas.
El gerente de Medios de Pago y Marketing de Banco Falabella, Felipe Ruiz, destacó que “esta iniciativa está alineada a nuestra estrategia de sostenibilidad que busca profundizar nuestro compromiso con el medioambiente. Además, este año dimos un nuevo paso con el lanzamiento
de nuestras tarjetas hechas en base a material reciclado que permiten producir un 36% menos de emisiones de gases de efecto invernadero, además de requerir un 50% menos de energía y 75% menos de agua, contribuyendo a reducir el impacto climático”. De esta manera, se reemplazarán anualmente 14 toneladas de tarjetas tradicionales por PVC reciclado.
Felipe Zegers, director creativo de Bla! señaló que, “con obras como estas queremos mostrar al público que hay marcas comprometidas a cuidar el planeta y las distintas especies que lo habitan. El arte permite resignificar los desechos que botamos, transformándolos en soluciones creativas”.
Una vez finalizado la gira, las obras serán instaladas de manera permanente en las distintas comunas que participaron de esta exhibición: Viña del Mar, Las Condes y Quilicura, que participó de la campaña de recolección de residuos plásticos.
Fuente: OC2.