Martes, 24 de junio de 2015.- A través de oficio, el senador Alfonso De Urresti solicitó a la ministra de Minería, Aurora Williams, información sobre la falla geológica donde se emplazará el proyecto de central hidroeléctrica San Pedro de la empresa Colbún, en la Región de Los Ríos.
El parlamentario manifestó que “la empresa ha informado que el proyecto resistiría un gran terremoto como el ocurrido en Valdivia en 1960. Para una afirmación de tal envergadura, es preciso tener todos los antecedentes que entreguen la mayor seguridad y el organismo pertinente de entregar esta respuesta es Sernageomín”, sostuvo De Urresti.
Igualmente, puntualizó que “hemos pedido a la ministra Williams –de quien depende Sernageomín- se informe si el proyecto es seguro, dado que se emplazará en la falla Liquiñe Ofqui, Igualmente, se solicita conocer el impacto que tuvo el terremoto de febrero de 2010 en dicha zona y su relación con la posterior paralización de las obras de la central San Pedro y modificación al proyecto original”, dijo.
El senador también reiteró que “si este proyecto sufrió cambios tan relevantes como modificaciones de ingeniería, significa que el estudio aprobado el 2008 fue deficiente, tal como lo corroboró la comisión investigadora por resoluciones Coremas. Por tanto, es preciso que en esta ocasión se efectué una revisión exhaustiva de todo el proyecto, en su conjunto”, expresó.
Fuente: Prensa PS.