El Consejo de Defensa del Patrimonio Pesquero de Chile, CONDEPP, manifiesta públicamente su apoyo a la Moción para modificar la Ley de Pesca presentada por las senadoras Carolina Goic y Adriana Muñoz y por el senador Rabindranath Quinteros.
Como es de conocimiento público, nuestra organización surge a partir de la discusión de la llamada Ley Longueira, situación en que el sector pesquero artesanal presentó un frente dividido ante la arremetida del sector industrial.
Esta experiencia no se puede repetir, pues ya le ha costado al país entregar parte importante de sus recursos a unos pocos grupos económicos, los mismos que fueron responsables en buena parte del daño en que se encuentran hoy los recursos pesqueros de todos los chilenos. Ahora, la discusión debe ser transparente y de cara al país todo; sin regalos, coimas ni boletas.
Sabemos que la intención de las senadoras Goic, Muñoz y el senador Quinteros persigue en primer lugar abrir la discusión. La Moción presentada no agota el problema total de la Ley y es por ello que la valoramos. No entendemos la iniciativa como una imposición, sino exactamente lo contrario, la recibimos como una invitación a una discusión amplia y transparente, sin calificativos y mucho menos acuerdos previos.
La ofensiva comunicacional de la industria y sectores relacionados a ella, hasta aquí se ha basado en descalificaciones y en el argumento que esa ley se gestó de manera legítima.
Respecto de lo primero decimos que no nos prestaremos para ese juego agresivo e inconducente y respecto de lo segundo, lo que exigimos es precisamente eso, legitimidad.
Nuestra exitosa campaña de recolección de firmas sigue en pie y su conclusión será parte de la discusión abierta con esta Moción. Cuando la legitimidad la da la ciudadanía toda. Cualquier otra discusión será estéril y vacía.
El pueblo pesquero artesanal está consciente que esta discusión no será fácil. La industria echará a andar nuevamente su máquina de millones. Intentarán controlar a los medios de comunicación, cooptaran a dirigentes de los trabajadores de sus propias industrias y también a más de algún dirigente de pescadores, pero esta vez no dejaremos que las cosas simplemente ocurran. Nos movilizaremos en todo el país y defenderemos ese mar que es de todos los chilenos, lo rescataremos de las manos del capital financiero y lograremos para todos los chilenos su protección y una distribución más equitativa de su renta.
Este llamado a apoyar la discusión de la ley de pesca es para todas la organizaciones de trabajadores y de la sociedad.
Llamamos a los estudiantes, a los profesionales y por supuesto y particularmente a los trabajadores del mar a participar de esta movilización nacional.