· Con sorpresa y estupor hemos leído las declaraciones del Ministro Subrogante de Minería -Willy Kracht- en relación a las concesiones mineras que nuestra empresa (Simco) tiene vigentes en el salar de Maricunga.
· Estas concesiones fueron otorgadas durante la vigencia del Código de Minería del año 1932 y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1º transitorio numeral 5º del Código de 1983, estas pertenencias extendieron su objeto a las sustancias del inciso primero del artículo 3º del Código de 1932, dentro de las cuales se encuentra el litio y al tratarse de pertenecías anteriores al año 1979, no están sujetas a la reserva estatal sobre ese mineral.
· El ministro subrogante, a través de una entrevista en el diario El Mercurio del día de hoy, notifica informalmente a la Empresa Simco que sus pertenencias mineras no serían aptas para producir Litio en el salar de Maricunga y que probablemente se le entregará a Codelco la explotación de todo el lugar.
· El Ministro intenta borrar de un plumazo los actos del Estado Chileno que animaron a la empresa Simco a invertir en Chile con miras a explotar el yacimiento de Litio. En efecto, en el año 2013 la Comisión Chilena De Energía Nuclear otorgó a Simco un permiso de exploración y explotación de Litio. El año 2013 se inicia el trámite de estudio de impacto ambiental el cual es aprobado a finales del año 2020.
· En paralelo, la empresa, confiando en los actos del Estado de Chile, invirtió grandes recursos en el desarrollo de una tecnología que permitiera un uso sustentable del salar y ofreció en reiteradas oportunidades compartir esta tecnología con Codelco o con cualquiera otra empresa del Estado.
· Sin embargo, hoy la Empresa se entera por la prensa que el Ministerio de Minería tiene otra interpretación respecto a sus concesiones y resulta paradójico que en la primera parte de la entrevista le informa a dos inversionistas internacionales que hay un cambio de reglas y a continuación hace un llamado a otras empresas privadas para que vengan a invertir en el país.
· Esta eventual reinterpretación constituiría una expropiación sin pago, que afectaría gravemente la confianza de los accionistas e inversionistas y nos obligaría a demandar en tribunales internacionales, de acuerdo a los tratados de protección de inversión extranjera vigentes que comprometen al país.
· Un escenario como éste podría retrasar la producción de litio y de agregación de valor en nuevos yacimientos y la incorporación de nuevos actores. Asimismo, podría representar para el Estado la obligación de pagar los perjuicios por daños evaluados en más de 2.5 billones de dólares.
· Sorprende que, en medio de un debate nacional para el desarrollo de la industria del litio, que busca asegurar que este ciclo especial de este mineral, que Chile posee en forma significativa, se traduzca en un activo para el desarrollo nacional, se generen declaraciones de autoridades que sólo contribuyen a aumentar la incertidumbre en la estabilidad de las reglas del juego y desalientan la llegada de nuevas inversiones no solo en este campo sino en otras áreas de la economía nacional.
Simco SpA, propietario Proyecto Producción Sales de Maricunga
Fuente: Vía Central