Santiago, 23 de enero de 2025. El Consejo Regional Metropolitano del Gobierno de Santiago, acuerda declarar públicamente, lo siguiente:
- La rebaja presupuestaria que está implementando la DIPRES atenta en contra de la autonomía de los Gobiernos Regionales y representa un retroceso en la política de descentralización, afectando directamente las inversiones comunales y regionales que realiza nuestra institución.
- A la falta de entrega de caja del último trimestre de 2024, se suma este recorte presupuestario que, en el caso de la región metropolitana, nos provoca un perjuicio de cerca de 10 mil millones de pesos.
- La señal que nos da la DIPRES es contradictoria con el desempeño del Gobierno Regional Metropolitano que ha ejecutado de forma regular y permanente el 100% del presupuesto los últimos 4 años.
- Este tipo de decisiones constituyen un desincentivo para las instituciones que hacen su trabajo, ejecutan sus presupuestos y cumplen con el mandato que le ha dado la ciudadanía a los Gobernadores y Consejeros Regionales electos, a saber: mejorar la calidad de la vida de las regiones. Al mismo tiempo, con esta rebaja pareja para todas las instituciones, se castiga la buena gestión de aquellas que han ejecutado bien su trabajo.
- El espíritu de la descentralización que se comenzó a materializar con la elección popular de los Consejos y Gobernadores Regionales, comienza a esfumarse por retrocesos de esta y otra naturaleza, que dañan la confianza y dan incertidumbre a todos quienes incurren en compromisos contractuales con organismos del Estado.
- Realizamos un llamado para que se corrija este grave error que, en nuestro caso, solo pagarán las personas más vulnerables que viven en la Región Metropolitana.