Proceso constituyente sin mínimas garantías
Esta semana diputados de Chile Vamos presentaron indicaciones al proyecto de Ley de Presupuesto para 2016, proponiendo que la educación cívica de un eventual proceso constituyente se realizara respetando criterios de pluralismo y diversidad.
En concreto, se proponía que el material didáctico y educativo fuera aprobado por el Servicio Electoral, órgano que da plenas garantías de que el proceso no será utilizado políticamente para adoctrinar a los chilenos en una postura determinada.
Las indicaciones fueron rechazadas por los diputados de la Nueva Mayoría, sin embargo, el Ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, se comprometió a incorporarlas en el Senado.
Así, la coalición gobernante sigue dando muestras a los chilenos de la imposibilidad de confiar en sus promesas de imparcialidad y objetividad. Se comprometieron a redactar una nueva Constitución, sin tener claro como llevarían adelante el proceso, lo que tuvieron que postergar ante la incertidumbre que generaron las otras reformas que estaban impulsando. Sólo se llevará adelante un proceso de “educación cívica” que significará la contratación de 239 personas en los ministerios políticos del gobierno y un gasto de más de $2.800 millones.
Finalmente, la Nueva Mayoría se negó a otorgar las garantías mínimas que permitan a los ciudadanos confiar en que su promesa no terminará en la contratación de operadores al servicio de los partidos políticos gobernantes pagados con los recursos de todos. Es de esperar que el gobierno cumpla el compromiso adquirido e incorpore normas mínimas que debieron haber existido desde el inicio del proceso.
Alberto Espina, presidente
Eduardo Salas, secretario territorial
Sebastián Soto, secretario ejecutivo
Edmundo Eluchans
Lorena Recabarren
Hugo Ortiz de Filipi
Paulina Núñez
Sergio Romero
Hernán Larraín M.
Arturo Squella
Juan Francisco Gali
Jorge Acevedo
Valentina Verbal
Fuente: Prensa Renovación Nacional.