Durante esta mañana conocí la sentencia del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) rechazando la apelación que presenté, luego que el Servicio Electoral (Servel) rechazó mi candidatura como independiente a la Convención Constitucional, por una supuesta filiación política.
Sin estar en conocimiento y sin mi consentimiento, durante 32 años aparecí afiliada a Renovación Nacional. Más aún, este partido me eliminó de sus registros en marzo del 2020 junto a otras 70 mil personas, situación de la que me enteré luego del rechazo de mi candidatura.
En el proceso de apelación ante el Tricel presenté los argumentos jurídicos y los documentos que acreditan mi calidad de independiente, emitidos por el mismo Servel. Sin embargo, el Tricel argumentó que no hay prueba suficiente para comprobar esta situación, e incluso teniendo la facultad de solicitar antecedentes al Servel y a Renovación Nacional, optó por no hacerlo. En conclusión y lo insólito, es que el tribunal ha puesto en mí el peso de la prueba y no en las instituciones que generaron esta situación, y a quienes corresponde el registro y resguardo de los antecedentes sobre la militancia o independencia de todos los chilenos y chilenas.
El rechazo a mi candidatura constituye un grave atentado a mis derechos constitucionales y el actuar del Tricel valida un abuso ilegal hacia mi persona, por lo que evaluaré las acciones legales a seguir.
Mantengo la firme convicción de que tenemos la oportunidad histórica de construir entre todas y todos una Constitución Paritaria, que profundice los derechos sociales y termine con las injusticias y desigualdades que afectan a las chilenas y chilenos. A pesar de esta incomprensible decisión, seguiré trabajando en los temas que me convocan desde mi casa, que es ComunidadMujer, por las mujeres y niñas de Chile haciendo eco de todas las ideas que me han compartido en este tiempo, levantando las demandas y preocupaciones, e incidiendo para que lleguen a la Convención Constitucional y a las políticas públicas, en estos tiempos de profunda crisis social y económica.
Agradezco profundamente a todas las personas que me han apoyado en este tiempo, en especial a quienes patrocinaron mi candidatura y a muchas que me entregaron su confianza y su colaboración. La igualdad de género es la causa que ha regido mi vida y mi trabajo por más de una década y lo seguirá siendo, más allá del lugar desde donde pueda hacer mi aporte al Chile que nos merecemos.
Alejandra Sepúlveda Peñaranda
Fuente: compactolab.