Ante la ola de cuestionamientos de los que ha sido objeto la Presidenta Michelle Bachelet y su gabinete, La Bancada de Diputados del PPD declara lo siguiente:
Reafirmamos nuestro apoyo a la decisión original de la Presidenta Bachelet de conformar su gabinete con nuevos liderazgos para abordar un nuevo ciclo democrático, que aborde reformas estructurales de tanta relevancia como la reforma tributaria, educacional, laboral y política. Las circunstancias de hoy obligan a hacer una quinta reforma relevante, la que instale un muro infranqueable entre el dinero y la política.
Respaldamos el liderazgo del Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en el impulso transformador del Gobierno y, en particular, celebramos su conducción y su liderazgo que contribuyeron de manera decisiva al principal logro político de las últimas décadas, que es el fin del sistema Binominal y su reemplazo por un sistema proporcional inclusivo.
Rechazamos todas las acciones que aprovechan las circunstancias críticas que atravesamos, para debilitar el liderazgo y la capacidad de la Presidenta y su gabinete para superarlas, vengan éstas de la Oposición o de las filas de la Nueva Mayoría. Le saldremos al paso a cualquier intento de debilitar la convicción transformadora del Gobierno y de relativizar las reformas que comprometió Michelle Bachelet con el pueblo de Chile durante la campaña presidencial y parlamentaria de 2013.
Reiteramos nuestra lealtad absoluta a la Presidenta Bachelet y a su programa de Gobierno, al mismo tiempo que anticipamos nuestro apoyo integral a todas las reformas que le proponga al Parlamento para que la política chileno alcance un estándar ético acorde con las exigencias actuales de la ciudadanía y termine totalmente con la influencia indebida del dinero y de los intereses particulares en la política.
Compartimos el llamado de los senadores del Partido Socialista y del PPD a cuidar el lenguaje, a proteger a nuestro Gobierno de la crítica destemplada y de los disparos a la bandada, a actuar con prudencia y encarar los desafíos presentes con una disposición constructiva.