El Informe de Política Monetaria dado a conocer por el Banco Central no hace más que reflejar lo que desde hace algún tiempo ya venimos proyectando diversas instituciones y economistas: que la economía del país se ha desacelerado fuertemente y que está lejos de mostrar signos de recuperación.
El IPoM muestra que los principales motores del crecimiento económico –consumo e inversión– han continuado debilitándose, en especial la inversión privada, que ya está en terreno negativo. Este antecedente ratifica que este año y probablemente el próximo nuestro sector va a exhibir un débil desempeño, ya que el 65% de la Formación Bruta de Capital Fijo se destina a construcción y el 50% del total del gasto sectorial corresponde al gasto en construcción en infraestructura productiva privada.
Adicionalmente, las estimaciones decrecientes del precio del cobre nos indican que habrá un mayor déficit fiscal que financiar con ahorro o deuda, lo que permite suponer que probablemente la posición acreedora de nuestro país se acabe hacia fines del próximo año y que el Estado deberá tener un comportamiento más austero, debilitándose la inversión pública como instrumento reactivador.
Jorge Mas Figueroa
Presidente
Cámara Chilena de la Construcción