- La caída del proyecto del Centro de Neurociencia en Valparaíso es un claro ejemplo de las trabas a la construcción y de la “permisología” que está asfixiando a Valparaíso, a muchas de nuestras ciudades y al país, entrampando el desarrollo nacional.
- Para recuperar zonas patrimoniales y cascos históricos como el de Valparaíso, que necesita con urgencia inversiones, y para poder materializar proyectos que generen desarrollo y mejoren la calidad de vida de las personas, debemos hacer las modificaciones necesarias a la Ley de Monumentos, que mejoren las gestiones ante hallazgos arqueológicos, y que permitan destrabar y acelerar las tramitaciones del Consejo de Monumentos Nacionales. Junto con ello, es urgente acelerar la tramitación de la Ley de Permisos Sectoriales. Muchas iniciativas esperan años y décadas, hasta desaparecer.
- Esperamos que la experiencia del edificio de Neurociencia no se repita con otra iniciativas urgentes y emblemáticas de Valparaíso, y que se garantice la tramitación oportuna y eficiente de proyectos como la ampliación portuaria de Puerto Valparaíso. Para ello, se requiere del Ejecutivo decisión y liderazgo político y un compromiso de todo el Estado.
- Como gremio, solicitamos al gobierno que impulse una gestión a todo nivel para lograr la coordinación de los organismos públicos relacionados, facilitando la tramitación de los permisos y la posterior ejecución de los proyectos emblemáticos para nuestra región, como son los de Valparaíso.
Arsenio Vallverdú Durán,
Presidente CChC Valparaíso
Fuente: CChC Valparaíso