Ante el informe de la Contraloría General de la República sobre la responsabilidad de la Corporación Nacional Forestal en el Incendio acaecido en la Región de Valparaíso durante el mes de febrero del año 2024, CONAF declara:
- Las recomendaciones de la Contraloría General de la República ya han sido asumidas por la institución, por lo que frente a las debilidades detectadas se implementaron las acciones correctivas, lo que nos está permitiendo una coordinación con todos los organismos de emergencia. Ello se ha reflejado en el menor tiempo de control de los incendios.
- Se está fortaleciendo el accionar institucional, donde el Gobierno ha impulsado fuertemente la transformación de CONAF, desde una Corporación de Derecho Privado a un Servicio Público, lo que se traduce en disponer de mayores facultades legales y operativas, permitiéndole enfrentar con mayor eficacia los retos derivados de la prevención y control de incendios forestales. Precisamente esta semana se aprobó en el Senado el nuevo proyecto de Sernafor, pasando a un tercer trámite constitucional.
- CONAF ha colaborado y lo continuará haciendo con los distintos organismos del Estado que supervisan nuestra labor, como también con el Ministerio Público, instancia que determinará las responsabilidades en el manejo del control de la emergencia. Además, hemos participado activamente con la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, entregando información y respondiendo las diferentes consultas de los parlamentarios por parte de nuestros técnicos y directivos.
- La nueva administración de CONAF inició un proceso de reestructuración integral del Programa de Protección contra Incendios Forestales, con cambios estratégicos en los cuadros de mando tanto a nivel central como regional, en especial en Valparaíso. Este proceso incluye el fortalecimiento del análisis técnico del comportamiento del fuego, con la capacitación continua de profesionales especializados en la gestión de incendios forestales, garantizando una respuesta más eficiente y precisa frente a los desafíos que enfrentamos.
- Como parte de la reestructuración, se han redoblado los esfuerzos en el Programa de Prevención de Incendios Forestales. Este fortalecimiento incluye la implementación de acciones concretas en comunidades y escuelas preparadas, la construcción de cortafuegos y una alianza estratégica con las empresas forestales y otros actores del Estado, con el objetivo de potenciar la prevención y mitigar el impacto de los incendios.
- Esta temporada, la institución ha aplicado la estrategia de “golpe único” para el combate de incendios, lo que significa enviar todos los recursos disponibles al inicio de cada foco, controlando rápidamente el fuego. Esto ha redundado en que, si bien se ha registrado un mayor número de incendios, la superficie afectada a la fecha ha sido menor que la temporada 2023-2024, incidiendo directamente en la protección de las personas.
- Algunas materias observadas serán clarificadas por CONAF a través de solicitudes de reconsideración a la Contraloría General de la República.
Fuente: Conaf