El pasado Viernes 20 del corriente se debió haber realizado la reunión de instalación de la Mesa del Sector Público-CUT con los ministras de Hacienda y del Trabajo, a in de dar por iniciada la negociación del reajuste salarial y otros beneficios para el personal de los servicios públicos. Según antecedentes entregados en esa fecha, el ministro Eyzaguirre no se presentaría por motivos de salud, lo que motivó la retirada de la dirigencia sindical por cuanto se entiende que la autoridad que preside por parte del Gobierno la negociación es el ministro de Hacienda siendo improcedente iniciar el proceso sin su presencia.
En la jornada del presente nos hemos informado que el ministro de Hacienda goza de buena salud, la misma que mostró en la reunión del Jueves pasado con los empresarios en ICARE y que hoy también muestra en una jornada normal de trabajo que incluye un almuerzo con parlamentarios.
En nuestra reunión del pasado Viernes, los gremios del Sector Público acordamos exigir una reunión con el Gobierno para instalar este Lunes 23 de Octubre la mesa de negociaciones con la presencia del Ministro de Hacienda y hasta el presente, carecemos de noticias respecto de alguna hora y/o fecha de reunión.
Para la CONFUSAM los hechos en comento revisten gravedad por cuanto se desprende de los hechos que la actitud del Ministro de Hacienda refleja una magra valoración de la mesa de negociaciones del Sector Público, lo que contrasta con su actitud hacia el empresariado, dando paso a un clima poco favorable a una negociación con condiciones más propicias al acuerdo. Ello, necesariamente dará lugar a un mayor malestar en nuestras bases que como es de suponer, exigirán medidas de presión en contra de la autoridad que en tan poco valora a la mesa de negociaciones laborales más importante del país.
Hoy a las 17 horas, en la CUT, se reunirán algunos gremios integrantes de la mesa del Sector Público a fin de evaluar los hechos y resolver eventuales medidas de presión al Ejecutivo.