Santiago, 4 de Septiembre de 2016.
En su anterior Asamblea Nacional, constatando serias dificultades en el cumplimiento del Protocolo de Acuerdos suscritos con el Gobierno, la CONFUSAM llamó a sus bases en el país a permanecer en Estado de Alerta y de Movilización ante la inminencia de escalar en un proceso de acciones orientadas a lograr el pleno cumplimiento de lo acordado con las autoridades ya que si bien se logró la aprobación de tres nuevas normativas con nuevos beneficios para el personal de la Atención Primaria de Salud Municipal, es un hecho que en temas cruciales aún no se concretan avances. Esto es particularmente cierto en relación con el tema de financiamiento de la salud municipal en el que tal como se recuerda, habiéndose trabajado en una comisión tripartita el punto, el Gobierno reconoció que el valor del per cápita basal en el año 2015 debiera estar en $6.050 mensuales por persona inscrita en cada consultorio. La ley de presupuestos de fines de 2015 fijó el valor $4.895.
Además de lo señalado, debemos mencionar nulos avances en relación con salud rural, urgencias en salud municipal y modificaciones a la ley 19.378, temas también abordados en el protocolo suscrito con el Gobierno. La compleja situación se agravó con la propuesta de reglamento de la nueva ley de Incentivo al Retiro para nuestro sector, propuesta que incurre en una interpretación que generaría de aprobarse tal cual, grave perjuicio económico a cientos de trabajadores que se acojan a este beneficio.
Producto de este estado de cosas, la Asamblea Nacional del pasado 2 de Septiembre resolvió facultar al Directorio Nacional de la CONFUSAM para llamar a paralización de la Atención Primaria en fecha por definir por dicha instancia que además, está facultada para fijar su duración.
En fecha reciente nuestra organización realizó una denuncia pública del fraude que se estaba fraguando en el proceso electoral que definiría nuevo Consejo Directivo Nacional de la CUT, fraude en el que además de desconocer el mandato de un Congreso de la CUT de elecciones a voto universal, se produjeron irregularidades graves que distorsionaron completamente el padrón electoral de la central dejando sin inscripción a dirigentes con derecho a votar, además de inflar número de socias y socios entre otros vicios destinados a torcer la voluntad soberana de los cientos de miles de afiliados en beneficio de una u otra lista. Cabe destacar que las listas principales en disputa por la conducción de la central actúan en nombre de los partidos que históricamente han intervenido la organización de los trabajadores en beneficio de sus particulares intereses, al margen de los intereses de la base de la organización.
Los hechos de las últimas horas dan cuenta de la veracidad de nuestras denuncias, lo que obligará a anular el proceso electoral de suyo viciado para a la brevedad convocar uno nuevo, precedido de un Congreso Extraordinario de carácter refundacional y que establezca el voto universal como forma de sufragio para la definición de las máximas autoridades de la CUT. Es de esperar que quienes fueron responsables del fraudulento proceso electoral ya fracasado, se omitan en una nueva convocatoria.
Fuente: CONFUSAM.