Como Frente de Diversidad Sexual de Revolución Democrática rechazamos categóricamente la designación de la senadora Jacqueline van Rysselbergue como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado.
La Comisión de DDHH deberá revisar proyectos de ley fundamentales para la construcción de un Chile más inclusivo y diverso; y el historial de declaraciones públicas de su Presidenta recientemente nombrada no nos da las mínimas garantías para un debate de altura, serio y democrático.
Tal como señala nuestro diputado, Giorgio Jackson, “una cosa es el reglamento y otra es el sentido común. Cuesta entender, y para muchos es una ofensa, que alguien que haya respaldado la dictadura y que esté en contra de los derechos igualitarios, lidere la comisión de DDHH. Yo empatizo con ese malestar”.
Consideramos que los estándares éticos necesarios para asumir este cargo han sido ignorados y sobrepasados sin un mínimo de vergüenza, primando equilibrios mal entendidos que, en este caso en particular, dan la sensación de que los Derechos Humanos de todos y todas han sido pisoteados y vulnerados nuevamente.
Así lo refuerza Sebastián Depolo, coordinador nacional de RD, al enfatizar que “el Senado una vez más demuestra su nula capacidad de entender las señales que da a la ciudadanía con este tipo de componendas, la política binominalizada no da para más”.
Sabemos que al no aceptar esta designación se nos tachará por la Senadora de intolerantes y violentos, pero la violencia e intolerancia de sus declaraciones contra el matrimonio igualitario, las familias diversas (homo-lesboparentales), la población LGBTI, el pueblo mapuche y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas; son solo una muestra de la violencia inaceptable de esta designación.
“En la tramitación del proyecto de ley de identidad de género no solo trató de enfermas a las personas trans, sino que además retrasó la tramitación del proyecto en la comisión”. Rolando Suárez, coordinador Frente de Diversidad Sexual RD.
Por los Derechos Humanos de las miles de víctimas de la dictadura; por los derechos humanos de la población LGBTI, por los derechos humanos de las mujeres y niñas y de todos y todas los cuidadanos/as de nuestro país: Rechazamos la designación de Jaqueline Van Rysselberghe como Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e invitamos a la articulación de la ciudadanía para denunciar esta designación vergonzosa, dolorosa e inaceptable.
Frente de Diversidad Sexual
Revolución Democrática