La Fundación Jaime Guzmán ha tomado conocimiento de la detención de la ciudadana francesa, Marie Emmanuelle Verhoeven, más conocida como “Comandante Ana” en India, producto de una orden de captura internacional por la participación que los tribunales chilenos le atribuyen en el asesinato del senador Jaime Guzmán Errázuriz, hecho ocurrido el 1° de abril de 1991.
Al respecto, esperamos que tanto el Gobierno como los tribunales de justicia adopten todas las medidas necesarias para solicitar formalmente y a la brevedad la extradición de Verhoeven a Chile. Hacemos un llamado a todas las fuerzas democráticas y a la comunidad nacional en general a unirse a nuestro llamado para poner término a 23 años de impunidad en el alevoso crimen del senador Jaime Guzmán.
Asimismo, reafirmamos nuestra convicción de que el terrorismo atenta contra la esencia de los derechos humanos y nos asombra que el intento de transgredir la institucionalidad chilena quede sin castigo. La comunidad mundial no puede permanecer impasible ante la impunidad prolongada de un hecho tan deleznable como fue el asesinato en democracia de un senador de la República de Chile, a manos de terroristas que debieran responder por sus crímenes. Esperamos que lo ocurrido el año pasado cuando Verhoeven fue detenida y luego liberada en Alemania, tras ser negada su extradición, no se vuelva repetir.
Confiamos en que las autoridades cumplan con sus labores y realicen las gestiones con celeridad, para que finalmente se haga justicia en el repudiable crimen de Jaime Guzmán.
Fuente: Fundación Jaime Guzmán