Ante la nota de prensa realizada por el programa “Ahora Noticias” de Red de Televisión Mega, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) aclara lo siguiente:
Las observaciones realizadas por la Contraloría General de la República al préstamo otorgado a la Junji por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fueron subsanadas en informe emanado por esta entidad el pasado 29 de marzo de 2017.
En cuanto a la falta de procedimientos internos de control, aprobados por escrito, la Auditoría comprobó que Junji, mediante Of. 015/2560 de noviembre 2016, remitió al BID el documento “Seguimiento financiero del proyecto”, que describe flujos financieros, seguimiento y control de gastos, ciclo presupuestario SIGFE, uso de planillas y procedimiento para solicitud de desembolsos, el cual fue aprobado por el Banco. Con esta información, la Contraloría ha subsanado estas observaciones.
Además, el BID mediante oficio CSC/CCH/725/2016, de 17 de noviembre 2016, aprobó el seguimiento financiero del programa e indicó que no hay objeción en que la contabilización de gastos del proyecto se realice en la contabilidad normal de la Junji en cada región y a nivel central; por lo que también se subsanan observaciones que tienen que ver con esta materia.
Asimismo, se aclara que todos estos proyectos de aumento de cobertura en educación parvularia han sido previamente aprobados por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de su proceso de evaluación social, y la contratación de las obras se ha realizado de acuerdo a la Ley de compras y contratación pública, lo que entrega garantías de máxima transparencia en dichos procesos.
Desde ese punto de vista, se asegura que los proyectos han sido, y están siendo correctamente ejecutados, con estándares nunca antes utilizados en nuestro país para este tipo de inversiones; y que han permitido que miles de niños y niñas puedan acceder a educación parvularia gratuita y de calidad, lo que es un compromiso de este Gobierno, y que se ha cumplido observando todas las normas que regulan la materia.
De acuerdo a la transparencia con que la Junji ha desarrollado estas iniciativas, las observaciones de la Contraloría respecto al préstamo BID, son una oportunidad de mejorar y corregir estos procesos; sin embargo indicamos enfáticamente en que aquí no existe ningún tipo de irregularidad como las que se pueden sugerir en algunas informaciones de prensa.
Fuente: Comunicaciones Mineduc.