En relación con el reciente fallo del Tribunal Constitucional respecto de cuatro materias sometidas a su consideración del proyecto de ley de reforma laboral, la Cámara Chilena de la Construcción estima oportuno señalar lo siguiente:
- Con independencia de los contenidos específicos del fallo, nuestro gremio manifiesta su pleno respeto al pronunciamiento del Tribunal Constitucional en su calidad de organismo responsable de velar por la constitucionalidad de las leyes, aspecto que resulta clave para preservar el Estado de Derecho.
- Ahora bien, tal como lo hemos señalado en diversas oportunidades, somos partidarios de modernizar la legislación laboral, en especial para facilitar el acceso al trabajo a quienes hoy no lo tienen: jóvenes, mujeres y adultos mayores, casi todos de los segmentos más vulnerables de la sociedad.
- Sin embargo, el proyecto de reforma laboral que hoy se discute ha equivocado su objetivo, centrándose sólo en la posibilidad de aumentar el poder de los sindicatos mediante algunas medidas que, a nuestro juicio, incluso afectan libertades fundamentales de los propios trabajadores.
- El pronunciamiento del Tribunal Constitucional confirma este hecho, sosteniendo que la titularidad sindical y la extensión de beneficios, esta última en forma parcial, vulneran el ordenamiento jurídico vigente, situación que sin duda debe corregirse.
- Un análisis más detallado del fallo de este organismo lo haremos solo una vez en que se conozcan todos los considerandos del mismo.
Jorge Mas Figueroa
Presidente Nacional CChC.