Para Partido País, que inició su formación en septiembre de 2016 para ser parte de la construcción de una alternativa a los dos bloques políticos dominantes, se hace un deber comunicar que lamentablemente, el día martes 18 de Enero fuimos invitados a una reunión con 6 organizaciones de las 12 que forman parte del proceso de creación de un Frente Amplio, en la que el diputado Gabriel Boric nos comunicó un ultimátum, consistente en que Alejandro Navarro debía declinar toda precandidatura presidencial en las próximas horas, sin lo cual no aceptarían que se mantuviera nuestra presencia en el mencionado Frente Amplio. En el mes de noviembre, antes de ser invitados a ser parte de dicha iniciativa, Partido País había ofrecido el nombre de Alejandro Navarro como precandidato presidencial, a ser definido en primarias democráticas con otras fuerzas alternativas.
Debemos destacar que en el mes de diciembre, fuimos invitados como organización política a ser parte del proceso formal de conformación del Frente Amplio, como alternativa a los dos bloques tradicionales, con lista parlamentaria propia y con candidatura presidencial propia, lo que aceptamos con entusiasmo, precisando que en nuestra opinión debía invitarse a más organizaciones y que la elección del candidato presidencial debía realizarse en las primarias ciudadanas legales abiertas, previstas para el 2 de julio de 2017.
Posteriormente, coincidimos con otras organizaciones invitadas a conformar el Frente Amplio en el sentido de que lo mismo ocurriera con las candidaturas parlamentarias.
Por ello es que en la reunión del martes 18 de enero, argumentamos que en la política democrática los vetos a las personas son inaceptables, en este caso sin otro argumento que consideraciones vagamente generacionales, en un contexto de discusión de un veto de las candidaturas del Partido País en la Región del Bío-Bío y la no aceptación de nuevas fuerzas políticas que den más amplitud al Frente Amplio. Señalamos además, que el ultimátum y veto personal a Alejandro Navarro por parte de Gabriel Boric, secundado entre otros por el Presidente de Revolución Democrática Sebastián Depolo, y en el fondo, el ir en contra de una resolución democrática y abierta de una candidatura presidencial común es simplemente inaceptable.
Otras fuerzas, como el Partido Igualdad, manifiestan en el día de ayer su opinión política de que quienes hemos estado en la Concertación no debemos formar parte del Frente Amplio.
En vez de sumar, parece instalarse una espiral de vetos y de decisiones de cúpula. Por nuestra parte, seguimos considerando que el proceso de maduración del Frente Amplio debe basarse en la construcción de una fuerza alternativa a los bloques tradicionales y que debe en primer lugar tener una base programática clara, que se proponga avanzar en el próximo gobierno y legislatura a una Nueva Constitución mediante una Asamblea Constituyente, a conquistar nuevos derechos sociales y redistribuir el ingreso, recuperar los recursos naturales para todos los chilenos y establecer un nuevo modelo de desarrollo social y ambientalmente sustentable. Esta nueva fuerza no puede funcionar en base a vetos generacionales o de cualquier índole, a ultimátum, y sin excepciones, debe dotarse de normas democráticas de resolución de sus alternativas políticas, sin las cuales no haría sino reproducir lo peor de la política tradicional.
Por todo lo anterior, vamos a suspender por el momento la participación en el Frente Amplio, mientras el resto de organizaciones no defina criterios básicos de funcionamiento. Nos vamos a concentrar en la inscripción de Partido País y tenemos la percepción que la fecha del 14 de Abril – plazo final para la reinscripción de los partidos – va a ser una fecha muy importante, porque vamos a saber en definitiva cuánto pesa cada cual. Mientras tanto, vamos a pedirle a las otras fuerzas que se pongan de acuerdo en cómo entienden que son los criterios de funcionamiento.
Hacemos un llamado a dejar de lado los vetos y prácticas no democráticas y a seguir construyendo una nueva alternativa política para Chile con todos los que quieran sumarse a ella.
Gonzalo Martner, Presidente Partido País.