A propósito de la tramitación de la Ley de Partidos en el Senado:
Primero, queremos agradecer a Eduardo Engel y, en su nombre, a todas las personas y organizaciones que han trabajado para que la Agenda de Probidad siga como un tema de alto interés publico. Esto es bueno para la democracia y para Chile, porque sólo mejorando la calidad de nuestra política, mejorará la calidad de vida de la gente.
También agradecer a la gente que se ha manifestado a través de redes sociales y diversos medios de comunicación, en este intento por derrotar las imposiciones de unos pocos partidos que actúan como dueños de la democracia.
Especial reconocimiento, además, a los diputados Nicolás Monckeberg y Pepe Auth, quienes defendieron las propuestas de la Comisión Engel durante la tramitación de los proyectos de ley en la Cámara.
Y con la misma fuerza que destacamos a quienes han aportado, queremos manifestar nuestra preocupación y denunciar que los partidos tradicionales siguen poniendo cortapisas a la competencia.
Por una parte, vemos con buenos ojos que el compromiso que suscribió el Gobierno con diversos sectores independientes para poner fin al sistema binominal fue finalmente respetado, manteniéndose bajas las barreras para la conformación de partidos. A nuestro juicio, esto es clave en la reoxigenacion de la política y para garantizar la participación de más grupos de interés.
Pero vemos con preocupación que ahora las barreras se impongan para mantenerse como partido y aún más, que se exija tener representación parlamentaria en al menos dos regiones de Chile. Creemos que esto atenta contra la descentralización, pues prohíbe la permanencia de partidos regionalistas.
Para acceder a financiamiento y entrar al parlamento la sociedad puede poner exigencias mayores, pero no para existir. Sobre todo, considerando que el 80% del financiamiento será por los votos.
Por otro lado, celebramos las facultades con que ahora se está dotando al Servel para garantizar las transparencia de los partidos y sus directivas, lo que es absolutamente necesarios si los recursos para financiarlos serán públicos.
No obstante, nos parece insuficiente que sólo se exija un “refichaje” de sus militantes, sin necesidad de notario, ya que perpetúa la situación actual: padrones ficticiamente abultados para controlar elecciones internas.
Sentido Futuro aboga por la libertad de las personas, y esto incluye asociarse y promover sus ideas. Este es un momento clave de la política, y nosotros apostamos por darle calidad, transparencia y reglas claras e iguales para todos. Y sobre todo, a representar a todos quienes miran con malos ojos la política basada en los intereses personales.
Amplitud, Ciudadanos y Red Liberal.